La crisis de los refugiados en Europa centra las XXIII Jornadas de Debate sobre Inmigración

  • 3 abril de 2017
 
XXIII Jornadas de Debate sobre Inmigración

La crisis de los refugiados y la política migratoria de la Unión Europea centrarán las XXIII Jornadas de Debate ‘Inmigración, Diversidad y Democracia’, que se celebrarán del 4 al 6 de abril en el Colegio Mayor Rector Peset, bajo la organización de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes.

Cada jornada constará de una conferencia, de entrada libre, que comenzará siempre a las 19 horas. Colaboran la Fundació General de la Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació, y el Colegio Rector Peset.

Las jornadas, con las que se pretende poner en común la reflexión de las entidades de base social y las investigaciones académicas al respecto de la situación vulnerable de las personas migrantes ante la opinión pública, arrancarán el martes 4 de abril con un acto inaugural a cargo del director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López Benedí, y Rosario Polito Rizzo, de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. A continuación, la abogada Pilar Serrano impartirá la primera conferencia del debate, titulada ‘Sin papeles, sin derechos’. Presentará y moderará la mesa Enrique Asensi, de la Mesa de Entidades.

El miércoles día 5, visitará la Universitat de València José Antonio Moreno Díaz, abogado y consejero del Comité Económico y Social Europeo. Presentado y moderado por Ventura Montalbán, también de la Mesa de Entidades, Moreno Díaz reflexionará “sobre la evolución de la política migratoria de la UE” con una ponencia titulada ‘Una nueva aproximación a las Migraciones desde la Unión Europea: análisis y perspectivas’.

En su intervención, José Antonio Moreno Díaz hará balance mediante el establecimiento de relaciones entre las políticas europeas y los acontecimientos más recientes, como la guerra de Siria, el sí inglés al Brexit o el auge de movimientos fascistas en Europa, por ejemplo, con el fin de realizar una proyección en perspectiva. “Hay que diferenciar movimientos migratorios sujetos al derecho internacional que generan obligaciones y responsabilidades de acogida y protección en caso de guerra o persecución (refugio y asilo) de otros movimientos que tienen lugar por razones económicas al albur de la decisión de cada Estado en particular. En todo ello, la política de la UE ha sido miope e ineficaz”, afirma.

José Antonio Moreno Díaz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado cursos de especialización en violencia de género y derecho de extranjería y migraciones. Trabaja como abogado desde el año 1991, es consejero del Comité Económico y Social Europeo desde 2015, y como docente ha participado en cursos, congresos y conferencias especializadas en extranjería, inmigración, asilo, política migratoria, interculturalidad y cooperación.

Además, ha colaborado en varias publicaciones con artículos sobre inmigración, fundó la ONG S.O.S. Racismo Comunidad de Madrid en 1992, fue miembro de la Asociación Española Pro Jurado en 1996, ha sido vocal del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, miembro del Aula de Migraciones de la ICAM, activista de Memoria Democrática y presidente de la Asociación Foro por la Memoria hasta 2012. 

Clausura
La última participación, el jueves día 6, será la de Jaume Durà Tohus, abogado y coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Valencià, quien hablará sobre ‘Refugiados y Derechos Humanos’. La presentación correrá a cargo de Isabel López Atienza, en representación de la Mesa de Entidades.

El acto de clausura de las Jornadas será presidido por el delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano del Castillo.

Este encuentro, que viene realizándose desde hace más de 20 años ininterrumpidamente, vuelve a debatir sobre la crisis humanitaria que supone la situación de las personas refugiadas en Europa, porque este estado de alerta social continúa vigente, con miles de personas que luchan para salvar la vida en las fronteras de la UE atrapadas entre la guerra en sus países de origen y las políticas migratorias europeas consistentes en acuerdos de deportación.

Programa detallado

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies