Cristóbal Suria, nombrado miembro vocal del Consell Assessor del Mecenatge de la Generalitat Valenciana

  • Fundación General UV
  • 17 mayo de 2019
 

El gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, ha sido nombrado miembro vocal del Consell Assessor del Mecenatge, el órgano asesor de la Generalitat Valenciana en materia de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional. El nombramiento de Suria tuvo lugar en la sesión constitutiva del Consell, el pasado 14 de mayo, como experto de reconocido prestigio en el sector fundacional.

El Consell Assessor del Mecenatge tiene como objetivo efectuar las propuestas de declaración de interés social de los proyectos o actividades culturales, científicos y deportivos no profesionales a instancia de las personas o las entidades beneficiarias; examinar las actividades o los proyectos considerados de interés social sin necesidad de declaración expresa; proponer la declaración de acontecimientos de especial relevancia, y garantizar el control sobre la transparencia y la publicidad de las actuaciones de mecenazgo.

Tiene una composición paritaria y forman parte, además de los departamentos del Consell implicados, miembros del Consell Valencià de Cultura, de las universidades públicas valencianas, de los institutos y centros públicos de investigación, y de los centros públicos superiores de enseñanzas artísticas valencianas.

Este organismo está regulado por la Ley del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, una ley para impulsar y fomentar el mecenazgo de carácter privado, actividad voluntaria y filantrópica que se configura como un motor de participación y de responsabilidad social que favorece la libertad y la diversidad cultural, y que contribuye al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la sociedad.

En la primera reunión del Consell, se llevó a cabo el estudio y valoración de las comunicaciones de interés social presentadas en la convocatoria de febrero de 2019 por las entidades beneficiarias del mecenazgo. Una vez valoradas las propuestas, cualquier persona podrá hacer una aportación económica para poder realizar el proyecto del mismo modo que se hace en las plataformas de micromecenazgo. Asimismo, los mecenas se podrán desgravar hasta un 25% de su aportación en la declaración de la renta, siempre que esta cantidad no supere el 30% base liquidable de los ingresos anuales.

Próximamente, la Oficina del Mecenatge publicará en su espacio web (www.mecenatge.gva.es) los diferentes proyectos, en los que cualquier persona podrá hacer su aportación de micromecenazgo.

Sessió constitutiva del Consell Assessor del Mecenatge.

Composición del Consell Assessor del Mecenatge
El Consell Assessor está presidido por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona. La secretaría está ocupada por la jefa del Servicio de Coordinación de Fondos Europeos y de la Oficina del Mecenatge, María José Rodrigo García.

Son vocales cuatro personas de reconocido prestigio de los ámbitos cultural, científico y deportivo no profesional, como el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria Luengo, experto en el sector fundacional; la comunicóloga, cantante y gestora cultural Marga Landete; el dramaturgo y director escénico Roberto García; y la yudoca Laura Gómez Ropiñón.

Hay vocales representantes de varias instituciones. Por parte del Consell Valencià de Cultura, Ana Noguera Montagud; como representante de las universidades públicas valencianas, Modesto Fabra Valls, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló; por parte de los institutos y centros públicos de investigación, Paloma Pérez Sánchez, del Instituto de Biomedicina de Valencia IBV-CSIC; y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, ISEACV, está representado por su director, Josep Manel García Company.

También forman parte como vocales un representante de los museos de titularidad pública de la Comunitat Valenciana; en este caso, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; por parte de las federaciones deportivas y de los clubes deportivos, Cristina González Paniagua, secretaria de la Asociación de Federaciones Deportivas; y dos representantes de la Administración del Consell: Josep Miquel Moya Torres, director general de Deporte, y Ana María Ávila Peñalver, directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad.

Cristóbal Suria
Cristóbal Suria es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de València y Máster en Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y en Tributación. En la actualidad, está al frente de la Fundació General de la Universitat de València como gerente, pero antes se incorporó como director económico, cargo que ocupó durante cuatro años. También ha trabajado como auditor de cuentas en KPMG, realizando auditorías a empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores. 

Anteriormente, desarrolló una beca en IMPIVA para la realización del estudio y el análisis económico y financiero sectorial de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en proyectos de innovación tecnológica.

Como experto en gestión de fundaciones, ha impartido cursos y conferencias sobre presupuestos y programas, asociacionismo o mecenazgo y patrocinio en jornadas, encuentros y másteres universitarios.

El gerente de la Fundació General de la Universitat de València es el coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, constituido por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su condición de miembro de la Junta Directiva de esta asociación. También es miembro de la Comisión Sectorial de Fundaciones Universitarias de la AEF; ha formado parte de la Junta Directiva de Alumni España como tesorero y coordinador de las actividades con el portal Universia y de las relaciones institucionales; y es miembro de la comisión 0,7 de la Universitat de València, creada para el desarrollo de proyectos de cooperación con países empobrecidos y en vías de desarrollo, de programas de becas e iniciativas de apoyo a proyectos de sensibilización.

Por otro lado, la Fundació General de la Universitat de València es, asimismo, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española de la Fundación Anna Lindh (ReFAL), coordinada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), y, entre otras funciones, se encarga de representar en España a la Fundación Anna Lindh, creada para el impulso de iniciativas regionales que defienden un mejor entendimiento entre pueblos, religiones y creencias, así como los derechos humanos y la democracia. Componen la red española de la Fundación Anna Lindh más de 130 organizaciones.