Daniel Innerarity y Margarita Soler hablarán de ‘pandemocracia’ y coronavirus en una conversación online organizada por la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 junio de 2020
 
Soler e Innerarity.
Soler e Innerarity.

Este jueves 25 de junio, a las 18 horas, se retransmitió en directo la tercera sesión de VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur, el programa de debates y conversaciones online que la Universitat de València ha lanzado como una de las iniciativas para recuperar la actividad cultural en este contexto de pandemia. El filósofo Daniel Innerarity y la presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Margarita Soler, fueron los protagonistas de ‘Pandemocracia y coronavirus’, un encuentro moderado por el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño.

El debate, que pudo seguirse en directo desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau, giró en torno a los temas que plantea el libro Pandemocracia: una filosofía de la crisis del coronavirus, que Innerarity ha publicado recientemente en la editorial Galaxia Gutenberg. En él, el autor sostiene que la crisis del Covid-19 es, como cualquier otro riesgo global, un acontecimiento pandemocrático que nos afecta a todos –y, por tanto, nos iguala en este sentido–, pero que al mismo tiempo ha sacado a la luz las desigualdades existentes y ha creado otras nuevas, poniendo a prueba nuestras democracias.

En sesiones anteriores, VALÈNCIA THINKS GLOBAL ha contado con la participación de los profesores de Filosofía de la Universidad Complutense José Luis Villacañas, Nuria Sánchez Madrid y Luis Alegre para hablar sobre el neoliberalismo como teología política, y más recientemente, con el filósofo y matemático Javier Echeverría y la investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC Lola S. Almendros, que debatieron junto al periodista y profesor Adolfo Plasencia acerca de conceptos como tecnopersona, tecnopoder, tecnomundo o tecnovirus y las oportunidades y riesgos que plantean.

En esta ocasión, el filósofo Daniel Innerarity, junto a Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, conversarán sobre las deficiencias estructurales que la pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto y sobre la necesidad de una gobernanza global como camino para prosperar en un contexto tan complejo y extraordinario como el actual.

Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador "Ikerbasque" en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas y sus últimos libros son La política en tiempos de indignación (2015), Una teoría de la democracia compleja (2020) y el ya citado Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus (2020), que centrará la tercera sesión de VALÈNCIA THINKS GLOBAL.

Margarita Soler es profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València y ha sido directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración (2008-2014). Es investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat y su actividad investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en tres líneas: la organización territorial del Estado y el desarrollo institucional de las comunidades autónomas; la participación política, especialmente en el ámbito del derecho electoral; y los estudios de género e igualdad. Asimismo, es miembro fundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

VALÈNCIA THINKS GLOBAL. Imaginem el futur es una iniciativa que nació con el objetivo de abordar temas cruciales en el contexto actual y de alumbrar un futuro mejor de la mano de reconocidos expertos y expertas de ámbito internacional en diversas áreas de conocimiento. El Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, a través del Observatori Cultural, son los responsables de este programa de debates online, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim y que forma parte de los nuevos proyectos que La Nau ha estrenado durante la pandemia del Covid-19. VALÈNCIA THINKS GLOBAL permite seguir las charlas en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau y, una vez finalizado cada debate, el archivo se puede recuperar también desde el mismo canal.