Daniel Ramón, directivo de la multinacional ADM y miembro del I2SysBio, ingresa en la Real Academia de Ingeniería

  • Parque Científico
  • 29 enero de 2020
 
Los académicos Enrique Cerdà, Daniel Ramón y Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería
De izquierda a derecha, los académicos Enrique Cerdà, Daniel Ramón y Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería

Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud del gigante agroalimentario ADM, CEO de ADM-Biopolis y miembro del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València, ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería por sus méritos en el campo de las ciencias biológicas y de la genética molecular.

El biotecnólogo Daniel Ramón ha ingresado como académico de número en la Real Academia de Ingeniería en un acto celebrado el 21 de enero de 2020, después de que esta institución científica así lo decidiera el pasado mes de abril a propuesta de los académicos Avelino Corma, Elías Fereres y Enrique Cerdán.

Daniel Ramón, en la actualidad vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM, es uno de los miembros fundadores de la firma biotecnológica Biopolis, nacida en 2003 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e instalada en el Parc Científic de la Universitat de València desde el año 2008. Creada con el principal objetivo de transferir ciencia de calidad a la industria agroalimentaria, química y farmacéutica, la empresa fue adquirida hace cerca de tres años por la multinacional americana Archer Daniels Midland (ADM), uno de los mayores procesadores agrícolas y proveedores de ingredientes alimentarios del mundo, pasando a adquirir el nombre de ADM-Biopolis en su filial valenciana.

ADM Biopolis mantiene un convenio de colaboración científica con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, para el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos de interés común en el ámbito de la biología sintética y de sistemas.

Como miembro del I2SysBio, Daniel Ramón participa en el Grupo de investigación Ingeniería Metabólica de Sistemas. Ha sido profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), y catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universitat de València.

Los resultados tecnológicos de Ramón están protegidos por más de cuarenta patentes nacionales e internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso. Su carrera investigadora ha sido reconocida con el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates, la Medalla al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo, y el Premio Nutrachampion que la industria nutracéutica entrega anualmente a una de las personalidades más influyentes en el sector.

Es miembro del Comité Científico del “Microbial Resource Research Infraestructure”, del “Board of Directors” del “Pharmabiotec Research Institute”, del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Junta Directiva de la patronal de empresas biotecnológicas ASEBIO, entre otros.

Más información: