Daniel Ramón, fundador de la biotecnológica Biopolis, premiado por la industria nutracéutica

  • Parc Científic
  • 17 mayo de 2019
 
Daniel Ramón
Daniel Ramón. Foto de Carlos Spottorno para El País Semanal

Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, empresa ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido galardonado con el premio NutraChampion 2019 que concede NutraIngredients, la principal plataforma de comunicación sobre nutrición a nivel mundial. El jurado ha destacado la contribución del biotecnólogo valenciano al desarrollo de la ciencia de los alimentos y la biotecnología.

Los NutraIngredients Awards reconocen la innovación y la investigación de vanguardia en alimentos saludables, suplementos y nutrición. En su modalidad NutraChampion, premio que ha recibido Daniel Ramón, la industria nutracéutica reconoce cada año a una de las personalidades más influyentes del sector, en un certamen promovido por 270 líderes industriales de todo el mundo.

En el acto de entrega de premios, celebrado en Ginebra el 8 de mayo, el jurado ha distinguido a Ramón por encarnar el rigor científico, la experiencia técnica y la inteligencia comercial. “Su trayectoria profesional demuestra que la investigación es el motor más poderoso para generar negocios sólidos, oportunidades y crecimiento”, señala el acta.

Daniel Ramón ha extendido el reconocimiento al equipo de Biopolis que trabaja en Valencia: “Es la unión del equipo lo que nos hace avanzar hacia el futuro”, ha dicho. Y ha manifestado su satisfacción al recibir este premio procedente del sector industrial: “A lo largo de mi carrera he recibido diversos premios académicos, pero esta es la primera vez que me entregan un premio procedente de la industria, lo que me satisface gratamente”.

Daniel Ramón es actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, empresa que nació como spin-off del CSIC y que hoy forma parte del gigante agroalimentario ADM. Ha sido profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Agroquímica y tecnología de Alimentos (IATA), y catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universitat de València.

Desde Biopolis, Daniel Ramón ha desarrollado probióticos de éxito, además de diversos productos biológicos que han sido licenciados o co-desarrollados con otras empresas.

La firma ADM Biopolis mantiene un convenio de colaboración científica con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València i el CSIC ubicado también en el Parc Científic de la institución académica–, para el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos de interés común en el ámbito de la biología sintética y de sistemas.