Debate sobre los 30 años de España en la UE en la segunda edición del Diciembre Europeo

  • 30 noviembre de 2016
 
30 años de España en la UE

Con el título ‘30 años de España en la Unión Europea’, la Universitat de València organiza la segunda edición del ciclo Diciembre Europeo, una iniciativa que pretende fomentar el debate sobre el futuro de Europa como espacio común de intercambio cultural y social. Las jornadas, que cuentan con un intenso programa de actividades, se celebrarán del 1 al 20 de diciembre, con el Colegio Mayor Rector Peset como espacio principal del encuentro.

La programación, que incluye debates, exposiciones, conferencias, cine y teatro, arranca el jueves día 1, con la intervención de Joaquín Almunia, comisario de Economía de la Unión Europea entre 2004 y 2009, quien ofrecerá la conferencia inaugural con el título de las jornadas, ‘30 años de España en la Unión Europea’. El acto tendrá lugar en la Sala Sánchez Ayuso de la Facultat d’Economia, a las 12 horas.

El Diciembre Europeo viene especialmente cargado en el capítulo de debates y conferencias. El viernes día 2, se celebrará la edición de invierno del ‘Café con Proyectos’, donde se pondrán sobre la mesa proyectos de ciudadanía que aportarán ONG y asociaciones cívicas como Atelier ONGD, con la iniciativa ‘Juventud unida por una Europa más transparente’; EuropImpulse Training, con el proyecto ‘Keeping Democracy Alive’; Asociación Recreatura, con la propuesta ‘Stay Human’; o Albergue La Surera que, dentro del programa LEADER, presentará una idea para dinamizar el territorio del Alto Palancia; entre otras. El Café será en la Sala de Seminarios del Colegio Rector Peset, a las 11 horas.

El miércoles día 7, a las 19 horas, también en el Rector Peset, habrá un diálogo abierto sobre la visión de Europa que tienen los estudiantes. Estará moderado por el presidente de la Academic Cooperation Association (ACA), Bernd Wächter. La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, será en inglés con traducción simultánea.

Se celebrarán dos mesas redondas los días 14 y 15. La primera (19 horas), titulada ‘Al servicio de Europa, valencianos en Bruselas’, contará con el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, como moderador, así como con las intervenciones de los especialistas José Luis Iglesias Buhigues, Ricardo Gosalves y Alfredo Escardino. La segunda (19 horas), que abordará la mirada sobre España de los corresponsales extranjeros, será una mesa de periodistas -con Aurora Mínguez, de RTVE en París; Martin Dahm, corresponsal de ‘Frankfurter Rundschau’ y ‘Belin Zeitung’; y Paola del Vecchio, corresponsal de ‘Il Mattino’ de Nápoles e ‘Il Messaggero’ de Roma-, moderada por el profesor de Periodismo Francesc-Andreu Martínez Gallego.

Finalmente, el viernes 16, el profesor José Díaz Lafuente presentará la edición del libro electrónico ‘Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea’ de 2016 en el Rector Peset (19 horas). Escrito por el mismo Díaz Lafuente y editado por Faximil Edicions Digitals, con el apoyo del Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, esta herramienta digital está disponible en castellano y en catalán, y su descarga es totalmente gratuita.

Actividades culturales
Por otra parte, el cine y el teatro aportarán a la programación el lado más lúdico de la cita con el Diciembre Europeo. Se proyectarán cuatro filmes entre el Institut Français de Valencia y el Colegio Mayor Rector Peset: el día 7, ‘Le mépris’, de Jean-Luc Godard (Italia); el día 13, ‘Concursante’, de Rodrigo Cortés (España); el día 14, ‘Les lignes de Wellington’, de Valéria Sarmiento (Portugal); y el día 20, ‘Le Capital’, de Costa Gavras (Francia). Las películas se visualizarán todas en VOSE.

En cuanto al teatro, el proyecto europeo Escena Erasmus de la Universitat de València interpretará la obra ‘1936-2025: La Guerra Civil Europea’, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (19:30 horas), con dirección de Antoni Tordera.

Por último, dos exposiciones cierran el apartado cultural. La Sala de la Muralla del Rector Peset acogerá las muestras ‘30 años de la UE en España’ y ‘Voyage au Senegal’, que se inaugurarán el día 2, a las 19 horas, y permanecerán abiertas al público, con entrada libre, durante todo el ciclo.

Toda esta programación (de acceso libre, excepto la obra teatral que requiere entrada en http://fguv113.uv.es/tenda/entrades/) es posible gracias al impulso del proyecto Diciembre Europeo, que cuenta con la coordinación de diversos organismos de la Universitat de València: los vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación, y de Cultura e Igualdad; el Colegio Mayor Rector Peset; y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València. Además, colaboran instituciones y organismos públicos externos, como la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la oficina Europe Direct Valencia y el Institut Français de Valencia.

Más información y programa detallado, en la web http://cde.uv.es y a través del ‘hashtag’ #DesembreEuropeu2016