Un debate sobre la abolición o la regulación de la prostitución abre hoy miércoles el nuevo ciclo de debates ‘La Nau de la Igualtat’

  • 28 septiembre de 2016
 
Claustre de La Nau

La Unitat d’Igualtat arranca el nuevo curso con una agenda llena de actividades. Para empezar, este miércoles 28 de septiembre comienza un nuevo espacio de debates en la Nau sobre temas de igualdad. Se trata de un debate sobre la prostitución ‘Acuerdos y desacuerdos del feminismo sobre prostitución’, a las 19 horas en el Aula Magna. Por otro lado, el Colegio Mayor Rector Peset también acoge a la misma hora la charla ‘No existe historia ni cultura sin mujeres’.

El primer tema que se tratará en La Nau de la Igualtat será la prostitución (a las 19 horas). ‘Acuerdos y desacuerdos del feminismo sobre prostitución’ sentará en la mesa a Ana de Miguel, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I y autora del libro ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’, y Ruth Mestre, profesora de la Universitat de València y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat. Moderará el debate Maria Elena Olmos, decana de la Facultad de Derecho.

Tal como explica Amparo Mañés, directora de la Unitat d’Igualtat, “se trata de debatir entre dos posturas que hasta ahora dividían, no ya la sociedad, sino también al feminismo: la posición abolicionista, representada por la profesora Ana de Miguel, y la posición proderechos (regulacionista), que representará la profesora Ruth Mestre”.

Entre los objetivos perseguidos con este nuevo espacio de debates destaca el hecho de polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista, con el fin de avanzar para conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad. Las mesas de debate son un marco idóneo para fomentar la reflexión y el diálogo. Así, se invitará a personas expertas para que debatan sobre problemáticas como por ejemplo la prostitución, la conciliación o la brecha salarial.

Foro Internacional FemUrbs

Además, los días 29 y 30 de septiembre se celebra en el Jardín Botánico de la Universitat el Foro Internacional FemUrbs sobre mujer y territorio, que contará con contribuciones de vanguardia en el ámbito del urbanismo y el género, y donde se analizarán las ciudades sensibles a las cuestiones de género, la transversalidad de género en las políticas locales y el derecho a la ciudad y sus potencialidades. Así mismo, se  abordará los patrones de movilidad de las personas y se hará un recurrido a pie por la ciudad de Valencia con perspectiva feminista.

El programa se puede consultar aquí:

'La ciutat de les dones? Fotografia, espais i gènere'

Para completar estos días por la igualdad, la Sala Oberta de la Nau acoge desde el miércoles 21 de septiembre y hasta el 30 de octubre la muestra ‘La ciutat de les dones? Fotografia, espais i gènere, realizada por Dones Objectives. Conforman el colectivo mujeres fotoperiodistas valencianas que trabajan para medios de comunicación, entidades públicas, agencias y blogs de ámbito local, nacional y digital. Se trata de Eva Máñez (Valencia Plaza, El Temps y agencias), Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (freelance), Amparo Simó (Marca y freelance), Irene Marsilla (Las Provincias), Raquel Abulaila (Diputació de València), Marga Ferrer (Levante-EMV y 360gradospress.com), Emma Ferrer (agrncias) i Mónica Torres (El País).

Con la idea de territorio y género, la exposición pretende reflexionar, desde la fotografía, sobre la ciudad de Valencia y cómo es vivida y sentida desde la perspectiva de género. El feminismo, como movimiento plural e inacabado, ofrece sus análisis y miradas para intentar comprender qué significa la ciudad. Las autoras visitan las barreras que el patriarcado y el neoliberalismo intentan imponer a las vidas de las mujeres y su diversidad, pero también sus resistencias.

Jornadas sobre igualdad en el Colegio Mayor Rector Peset

El Colegio Mayor Rector Peset también acoge este mes de septiembre varias actividades para concienciar sobre la erradicación de la violencia machista y poner encima la mesa las causas que, arraigadas en la misma organización y estructura social, la perpetúan. Diferenciar por roles, transmitir una cultura en la cual los chicos son los protagonistas y las chicas son invisibles, y donde el amor romántico continúa constituyendo un elemento central de la biografía femenina, son algunos de los ejemplos que se expondrán en las sesiones.

Por eso, la Casa de la Dona de Valencia ha organizado en el Colegio Mayor Rector Peset tres actividades formativas que se complementan entre sí con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre las causas de la violencia machista. Esta propuesta incluye dos charlas-debate con la participación de reputadas expertas en el currículum oculto en la enseñanza y los procesos de socialización diferenciada de chicos y chicas, dos aspectos que apoyan los modelos de masculinidad y feminidad que perpetúan esta violencia. Las charlas serán el miércoles día 28 a las 19 horas con Ana López, investigadora de la Universitat de València, que ofrecerá la conferencia ‘No existe historia ni cultura sin mujeres’, y el día 30, también a las 19 horas, María Elena Simón, analista de género y experta en coeducación, que hablará sobre ‘Cuando llega el amor...’. El día anterior, 29 de septiembre será el turno del espectáculo teatral en clave de humor a cargo de la compañía Las XL para desmontar los mitos del amor romántico. La actuación será a Ca Revolta.

Actividades de la Unitat d’Igualtat para los próximos meses

La Unitat d’Igualtat también ha preparado actividades para los días 3 y 20 de octubre, y 24 y 25 de noviembre. Un otoño lleno de propuestas. El 3 de octubre se celebrará la reunión del consorcio GenderNet. El encuentro se realiza cada vez en un país diferente y en esta ocasión la Universitat de València es la sede acogedora. GenderNet es una agrupación de varios países europeos, de Canadá y de los Estados Unidos cuyo objetivo es incrementar la presencia de las mujeres en la ciencia. Por otro lado, el día 20 tendrá lugar en el Rectorado la jornada Universitat de València por la igualdad, en la que se tratarán los retos que tiene la institución académica en temas de salud y comunicación. Ya en noviembre, el día 24, se ha programado una conferencia la sobre violencia de género. Será realizada por la socióloga Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad entre 2004 y 2008 que trabajó activamente por la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. El día 25 se realizará el acto institucional, en Rectorado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, y se entregará la tercera edición de los Premios Olga Quiñones.