El ‘Desembre Europeu’ recuerda a Machado, Lorca o Manuel Marín en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

  • Centro de documentación europea
  • 14 diciembre de 2018
 
Momento de la mesa redonda sobre la obra 'The crime was in Granada'

La cuarta edición del ‘Desembre Europeu’, que este año centra su mirada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se está desarrollando a lo largo de las últimas semanas con un nutrido programa de actividades lúdicas y culturales. La clausura tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, coincidiendo con una conferencia sobre Manuel Marín dentro del ciclo de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives “Las razones de Europa”.

Como parte del programa, este miércoles el Colegio Mayor Rector Peset ha acogido el estreno en España de una pieza musical a partir de versos de Machado sobre Lorca. Siegmeister, Lorca i Machado. The crime took place in Granada es una interesante fusión entre el legado musical y literario que a través de la interpretación del barítono José Espí y la pianista Berta Tubillejas nos acerca por primera vega a la obra del compositor norteamericano Elie Siegmeister. “Se trata de una elegía olvidada que se ha estrenado a nivel nacional dentro del marco del ‘Desembre Europeu’. Una actividad muy interesante que ha organizado la asociación Eina Cultural”, explica Alfons Moreira, técnico del Centro de Documentación Europea de la Universtiat. La propuesta se ha completado con una mesa redonda con el musicólogo Lalo Narbona y el periodista J.M Rambla.

Otra de las actividades más populares entre los habituales a este encuentro europeo es el PechaKucha Night . Con Valencia, ciudad de festivales esta actividad llega a su 31 edición. “A partir de 20 fotos en 20 segundos conoceremos un poco más a fondo once de los festivales urbanos que se celebran a lo largo del año en Valencia”, dice Moreira. La cita será en la Sala de La Muralla del Rector Peset, esta tarde, a las 19 horas. La velada contará con la música de Stéphanie Cadel et la Caravane para el fin de fiesta, desde las 21 horas.

El cierre del ‘Desembre Europeu’ tendrá lugar el próximo lunes 17 con la conferencia de Enrique Barón Crespo, ex-Presidente del Parlamento Europeo, que hablará sobre el papel relevante que jugó Manuel Marín en la creación del patrimonio cultural europeo: “fue uno de los impulsores del programa Eramus”, ha afirmado Alfons Moreira.

Bajo el título ‘Manuel Marín, constructor europeo’, un año después de su muerte Enrique Barón Crespo impartirá una conferencia sobre la figura del que fue presidente y diputado del Congreso de los Diputados de España en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y vicepresidente de la Comisión Europea. El acte tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Manuel Marín participó fue una figura clave en el ingreso de España en la Unión Europea ya que participó muy activamente en las negociaciones y militó en el PSOE con la finalidad de buscar “el ideal de Europa como espacio de libertad, derechos y oportunidades para todos los seres humanos”. Además, fue nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas durante la primera legislatura del gobierno de Felipe González.

El ponente, Enrique Barón Crespo es abogado y economista. Ha ocupado diversos altos cargos en el Parlamento Europeo: fue presidente y diputado de la institución, y presidente de las comisiones de Asuntos Exteriores, de Comercio Internacional y del Grupo Socialista del Parlamento Europeo. De hecho, fue galardonado, entre otras condecoraciones, con el Premio Manuel Marín a la trayectoria parlamentaria. En el marco de la política española, Enrique Barón Crespo fue diputado y Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones del gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985. En este periodo se encargó de concluir las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea.

Desembre Europeu

El ciclo se ha organizado a través de diversos organismos de la Universitat de València: Vicerectorat d’Internacionalització i Cooperació, Vicerectorat de Cultura i Igualtat, el Centre de Documentació Europea de la Fundació General, el Colegio Mayor Rector Peset, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, Escena Erasmus, la librería Ramon Llull, la Delegación del Consell para la Unió Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, Europe Direct Cominitat Valenciana y el Museu d’Etnologia de València.

Escola de Pensament Lluís Vives

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.
 

Más información:

Archivada en: Fundació General UV