Destacan los programas combinados dietético-nutricionales y de ejercicio físico en la niñez para prevenir la obesidad adulta

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 noviembre de 2021
 
Cecilia Martínez Costa, catedrática de Pediatría (Universitat de València) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA.
Cecilia Martínez Costa, catedrática de Pediatría (Universitat de València) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA.

Un estudio de la Universitat de València, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia ha mostrado el efecto de una intervención nutricional y de ejercicio físico personalizados sobre la obesidad infantil y sus comorbilidades. Los resultados del trabajo, publicados en abierto por la revista Nutrients, destacan el beneficio y la importancia de la aplicación de programas multidisciplinares en la práctica clínica para la salud de niños y adolescentes con obesidad.

Estudios anteriores habían demostrado que los programas multidisciplinares, enfocados a la modificación de los hábitos de vida, son beneficiosos para mejorar la composición corporal y las alteraciones bioquímicas en los niños y adolescentes con obesidad. Por ello, y teniendo en cuenta que la obesidad en la edad pediátrica es el preámbulo de la obesidad del adulto y, por lo tanto, de la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular, se considera que frenar o reducir la prevalencia de la enfermedad en edad precoz es de primordial interés.

Con estos antecedentes, el equipo investigador desarrolló un programa de intervención que integraba la práctica de actividad física junto al asesoramiento dietético, que mostró resultados positivos sobre la salud de los participantes. Además, el efecto beneficioso sobre la adiposidad observado en los escolares y adolescentes participantes en el programa combinado de intervención nutricional y actividad física reglada fue significativamente superior al observado en aquellos que solo recibieron intervención con componente nutricional.

El trabajo nace de la colaboración entre el Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA y la Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE) de la UV. Esta unión supone la integración de un equipo profesional altamente cualificado, encabezado por las investigadoras principales: Cecilia Martínez Costa, catedrática de Pediatría de la Universitat de València y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia e investigadora principal del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica del INCLIVA; y Consolación García Lucerga, profesora titular del Departamento de Fisioterapia de la UV.

El programa piloto de intervención nutricional junto con actividad física reglada, se desarrolló a lo largo de 2 periodos de cuatro meses. Permitió observar mejoras significativas en parámetros de composición corporal, con reducciones significativas en el índice de masa corporal corregido para la edad y sexo (z-score), y del porcentaje de grasa corporal. Estas mejoras en la composición corporal reflejaron mejoría en parámetros del metabolismo de la glucosa como el índice HOMA, en enzimas hepáticas e inflamación.

La principal conclusión del estudio es que la única medida realmente eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad infantil y sus complicaciones consiste en instaurar programas de intervención combinados dietético-nutricionales y de ejercicio físico desde edades precoces de la vida, esto es, durante la niñez, así como mediante la detección e intervención en familias de riesgo.

La investigación se ha llevado a cabo en las consultas de Cardiología infantil y de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y en las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UV. El estudio ha sido parte de la tesis doctoral titulada ‘Efecto de la Intervención nutricional en escolares y adolescentes con obesidad con y sin resistencia a la insulina’ de Paula Grattarola, que contó con una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/029, European Social Fund).

Esta investigación ha contado, además, con la intervención de pediatras con amplia experiencia en el tratamiento de la obesidad, como Francisco Núñez, jefe de sección de Cardiología Infantil y Elena Crehuá Gaudiza, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como de dietistas-nutricionistas especializadas en investigación y alimentación en la edad pediátrica, Paula Grattarola, Mª Ángeles Montal y Beatriz Padilla López, todos ellos del mismo Grupo de Investigación de INCLIVA. Por su parte, el grupo de la UV cuenta con la participación de Consolación García Lucerga, de la profesora titular del Departamento de Educación Física y Deporte, María Cristina Blasco Lafarga, con un amplio bagaje en el campo del entrenamiento deportivo tanto en deportistas de élite como en poblaciones especiales, y de Ana Cordellat Marzal, especialista en el entrenamiento técnico en las ediciones del programa llevado a cabo.

 

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental los factores ambientales. La reducción de la actividad física y aumento del sedentarismo junto a diferentes hábitos dietéticos no saludables en nuestra población pueden conducir a un desequilibrio energético que desencadena en un aumento del depósito de grasa corporal y, por tanto, en obesidad. En España, en torno a un 17% de los niños presentan obesidad (Estudio Aladino, 2019), porcentaje que sitúa a nuestro país en el tercer puesto de mayor prevalencia en Europa, solo por detrás de Grecia e Italia.

La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que en el niño con obesidad cada vez es más precoz en el desarrollo de comorbilidades asociadas como trastornos en el metabolismo de los lípidos, enfermedad hepática, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

 

Artículo:

Cordellat, Ana, Beatriz Padilla, Paula Grattarola, Consolación García-Lucerga, Elena Crehuá-Gaudiza, Francisco Núñez, Cecilia Martínez-Costa, and Cristina Blasco-Lafarga. 2020. «Multicomponent Exercise Training Combined with Nutritional Counselling Improves Physical Function, Biochemical and Anthropometric Profiles in Obese Children: A Pilot Study». Nutrients 12, no. 9: 2723. https://doi.org/10.3390/nu12092723