Un Día del Libro diferente

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 24 abril de 2020
 
Imatge d'una xiqueta llegint
Imatge d'una xiqueta llegint

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València ha celebrado el Día del Libro en confinamiento con un directo a través de la cuenta de Instagram de la iniciativa Diversitats.

Compañeras de los diferentes servicios del Vicerrectorado y profesorado de la Universitat de València han hecho una serie de recomendaciones literarias para los pequeños de la casa —y no tan pequeños— en materia de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad a través de un directo en Instagram.

La vicerrectora, Elena Martínez, ha presentado la actividad explicando el trabajo que se realiza desde las diferentes áreas. “Un libro —decía la vicerrectora— es una ventana que nos permite dialogar con nosotras mismas y nos brinda la oportunidad de soñar e imaginar. Y este es un momento ideal para que nuestras criaturas nos vean leer, pero también para compartir la vivencia con ellas.” Nos ha recomendado el libro que se acababa de leer, ‘1984’, de George Orwel, de plena actualidad por lo que respecta a la privación de nuestra libertad y nuestros sentimientos. Finalmente ha agradecido a las y los participantes sus recomendaciones y ha felicitado a Diversitats por su iniciativa. Las intervenciones han ido presentando títulos y proyectos editoriales en línea con el trabajo por la igualdad, la sostenibilidad y el respecto a la diversidad del Vicerrectorado.

Pilar Rueda, delegada de la Rectora para la Sostenibilidad, ha presentado libros infantiles, cómics y revistas en materia de Sostenibilidad y cuidado del planeta. El primero sobre biodiversidad, ‘Actual size’, de Steve Jenkins, muestra a tamaño real como de grandes son algunos animales. ¿Y como puede caber un calamar gigante en un libro? Pues mostrando solo el ojo, que ocupa toda una página… Por lo que hace a los cómics nos ha recomendado tres de la colección de Súper López: ‘Vamos a ver elefantes’, ‘Los ladrones de Ozono’ y ‘El virus Frankenstein’, con reflexiones medioambientales muy interesantes. La última recomendación para todos los públicos ha sido las revistas de National Geographic, que incluyen desde colecciones de fotografía ambiental hasta reportajes mucho muy documentados de temas ambientales, sociales o tecnológicos.

La iniciativa Diversitats ha propuesto, mediante la participación de profesorado de literatura de la Universidad, libros que muestran a la infancia la riqueza y la importancia de respetar la diversidad humana. Patricia Picazo, profesora del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y especializada en estudios poscoloniales y cultura africana, ha propuesto una serie de lecturas que “nos permiten conocer la diversidad cultural que hay allí y aquí, y más en un momento como el que estamos viviendo que demuestra que ya no existe un aquí y allí; momento ideal para comprender, desde una mirada interseccional, que no hay un nosotros y un otros, sino que dentro de Diversitats estamos todos y esto nos involucra”.

Entre sus recomendaciones, destaca el afrocuento ‘El viaje de Ilombe’, del proyecto editorial solidario PotoPoto, que es una herramienta para construir memoria histórica en la infancia afro-diaspórica y que ofrece referentes más allá de las princesas rubias de ojos azules. También ‘Ada Magnífica, científica’, de Andrea Beaty, y ‘Mujeres negras en la ciencia’, de Zinthia Palomino y Muñeca Sefcik, que rompen estereotipos al mostrar mujeres en el ámbito de las STEM y hablan además, de niñas y mujeres negras que superaron obstáculos y se convirtieron en pioneras, a pesar de que sus contribuciones son todavía desconocidas para la mayoría. La profesora Picazo ha señalado que los dos son de lectura imprescindible para los docentes, para revisar las guías docentes e incluir estos referentes olvidados.

Patricia Picazo ha subrayado que en este momento de confinamiento es fundamental apoyar a iniciativas de pequeñas librerías y proyectos editoriales como el de United Minds, donde se pueden encontrar estas joyas. Ubicada en la ciudad de València, se trata de la primera y única librería de todo el Estado español dedicada a la cultura africana, las aportaciones culturales africanas y de personas afrodescendientes en nuestro país.

A continuación, Miquel Oltra, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y director del grupo de investigación Educación y Diversidad LGTBIQ+ (EDiUV), ha recomendado lecturas para trabajar la diversidad afectivosexual y de género con criaturas y jóvenes: el álbum ‘Titiritesa’, de Xerardo Quintiá, con unas ilustraciones maravillosas de temática lésbica que se conjuga con una buena calidad literaria; ‘El viaje de Flop’, un proyecto de la asociación Lambda que habla de diversidad en general, con propuestas didácticas muy interesantes y materiales para trabajar la lectoescritura… También ha recomendado otros libros como ‘El arte de ser normal’, de Lisa Williamson; ‘Calvina’, de Carlo Frabetti o ‘La edad de la ira’, de Nando López, ganador del Premio SM Grande Angular 2020. Como proyectos editoriales ha destacado el editorial Bellaterra, especializada en literatura infantil sobre diversidad y específica sobre temática trans.

Por último, las compañeras de la Unidad de Igualdad han hecho una serie de recomendaciones. Pau Serrano, técnica de la Unidad de Igualdad, ha resaltado la cantidad de libros y cuentos que han proliferado en los últimos años que buscan visibilizar mujeres en varias disciplinas, presentan historias con nombres propios femeninos, generando referentes en todos los ámbitos, sobre todo en aquellos más masculinizados.

En esta línea encontramos el título ‘Un conte propi. Històries per a escoltar i llegir, heroïnes per a descobrir’ del editorial Takatuka. El libro recoge relatos sobre la vida de Harriet Tubman, que ayudó a acabar con la esclavitud en los Estados Unidos de América; la lucha de Concepción Arenal en España para conseguir que las mujeres pudieran ir a la universidad; la increíble experiencia de Gaura Devi y el movimiento Chipko, para frenar la tala indiscriminada de árboles en India; la historia de Alia Muhammad Baqer que, durante la invasión de Irak, consiguió salvar la biblioteca de Basora de los bombardeos; y el poder del arte al servicio de los derechos de las mujeres con las Mujeres Creando de Bolivia. Este cuento además, contiene un cd donde poder escuchar cada uno de los cuentos y las canciones que corresponden a cada una de las protagonistas. Fundamental para acercar las historias a criaturas con discapacitad/diversidad visual.

El hecho que la conmemoración del Día del libro de este año sea en confinamiento, ha explicado Pau Serrano, ha impedido que presentaran algunas novedades editoriales. De hecho, ‘Contem històries de dones d’ací’, de las hermanas Rosa y Manola Roig y editado por Vincle, cuenta ya con un segundo volumen con 22 protagonistas más, pero en el directo en Instagram se ha hablado del primero de los dos volúmenes. El libro nos acerca a 21 mujeres valencianas entre las cuales encontramos la exministra y profesora de la UVEG Carmen Alborch; la escritora Isabel-Clara Simó; la filósofa de la UVEG Adela Cortina; entre otros.

Finalmente, ha querido destacar uno de los primeros libros que en los años noventa ayudaron a arrancar el trabajo de sensibilización y de educación en valores: ‘Cuentos para niños y niñas políticamente correctas’. El libro hace una lectura crítica y una adaptación de los clásicos de la literatura infantil desde una mirada feminista, antimilitarista y antirracista.

Inés Soler, doctora en Sociología, técnica de la Unidad de Igualdad y responsable del Observatorio de Igualdad, ha destacado que sus recomendaciones estaban orientadas al público infantil. Porque el hecho de estar las familias confinadas en casa con criaturas puede hacer posible una cuestión fundamental: que pasamos más horas y hacemos más de sesiones de lectura con ellas. Así, Inés Soler ha comenzado su serie de recomendaciones con ‘Rosa Caramelo’, un clásico de Adela Turin y Nellia Bosnia editado por Kalandraka, y que a pesar de los años que puerta editado, está en plena validez. Un libro para trabajar conceptos como la autoestima, la libertad, la igualdad y el género.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ convertido ya en referente traducido a más de 40 idiomas, ha sido la segunda de las recomendaciones de Inés Soler. Es un libro que ya se ha convertido en un emblema del movimiento de empoderamiento de la mujer, y que narra la aventura de la vida de mujeres extraordinarias animando a las niñas a conseguir sus sueños.

Inés Soler ha finalizado su intervención con la colección ‘Contes desexplicats’, que incluye ‘Caputxeta forçuda’ o ‘La rateta que llegia a l’escaleta’. Una colección que repasa los clásicos infantiles y los cambió con un tono totalmente feminista.

Desde el Servicio de Bibliotecas de la Universidad se han sumado también a la celebración de esta fiesta con la campaña ‘Mi libro es mi ventana’ con fotografías de gente leyendo en la ventana, terraza o balcón de su casa, que ha sido un éxito.