Día de Europa: Jornada sobre la identidad valenciana en el continente

  • 8 mayo de 2017
 
Jornada identidad valenciana

La Facultat de Dret acoge este martes 9 de mayo la segunda sesión de ‘Los valencianos, pueblo de Europa, jornadas de reflexión política y jurídica’, que empezaron el pasado 25 de abril y acabarán el próximo 29 de junio. Se trata de un encuentro repartido en tres sesiones. Esta segunda coincide con la celebración del Día de Europa y se titula ‘Europeísmo en crisis y desencanto ciudadano’. Se celebrará a partir de las 16:30 horas en la Sala de l’Hemicicle Joaquín Tomàs de Villarroya.

La jornada será inaugurada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, cuya intervención dará paso a la primera ponencia de la tarde a cargo del catedrático Josep Maria Jordan Galduf con la charla ‘Europeísmo: quo vadis? Entre el sueño y la realidad’. La segunda ponencia será realizada por Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que hablará de ‘Regionalismo europeo, infraestructuras y política territorial’. La tercera ponencia, a cargo de Francesc Miralles, abogado y politólogo: ‘Foralismo y descentralización fiscal ante la crisis de la zona euro’. La jornada finalizará con comunicaciones realizadas por especialistas en estas materias.

Estas jornadas de estudio plantean una temática central: la valenciana como nacionalidad histórica y su integración en el marco de una estructura política democrática necesitada de un reconocimiento efectivo de la pluralidad territorial. Así, se trata de contribuir en pensar este desafío para mejorar la inserción política y jurídica del País Valencià en el marco democrático occidental, tanto estatal como continental.

En medio del debate: la identidad valenciana, las concepciones de España, los valores y la crisis del europeísmo, los retos de la ciudadanía democrática y la cultura política del federalismo democrático, entre otros.