Diez cursos de Entreiguals, el programa de acompañamiento al estudiantado de nuevo ingreso de la Universitat

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 15 julio de 2021
 
Imatge del programa: Tot és nou per a tu a la Universitat?

El programa Entreiguals de la Universitat de València cumple diez cursos trabajando para hacer más fácil la llegada del nuevo estudiantado. Para ello, vincula el estudiantado recién llegado con compañeros y compañeras de cursos superiores, los mentores y las mentoras, que tienen como principal misión apoyarlos en el proceso de incorporación.

La mentoría consiste en vincular estudiantado de nuevo ingreso o incoming y el de cursos superiores para promover una integración académica, personal y social del nuevo estudiantado, tanto en su centro como en el conjunto de la Universitat. Disponer de un compañero o compañera que facilite a tiempo toda la información y recursos de la Universitat contribuye a reducir las dificultades, ya que permite resolver dudas, encontrar información, saber cómo hacer uso de los recursos académicos, situar aulas, laboratorios y departamentos, saber cómo contactar con el profesorado y descubrir las posibilidades de participación y actividades complementarias. El programa, que coordina el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) con la participación de los centros, incluye formación, difusión, organización de los emparejamientos, y seguimiento, evaluación y mejora de las acciones de mentoría realizadas.

Para el próximo curso, 413 nuevos mentores y mentoras se han formado en diferentes aspectos: qué es la mentoría y su funcionamiento, módulo impartido por Rafael García Ros, Laura Candel, Mª Jesús Hernández i Alicia Villar; los recursos, espacios, servicios, apoyos y patrimonio de la Universitat de València, de la mano de Rubén Arnandis y Verónica Gisbert, y sobre habilidades de comunicación en la relación de ayuda, con Fani Grande. Esta parte del programa se ha desarrollado en línea y con metodologías que ha buscado la interactividad y el intercambio de experiencias. Además, cada centro imparte una formación específica orientada a las particularidades de cada facultad o de la escuela.

Los mentores y las mentoras que se han preparado durante este curso se suman a los 172 que ya han participado en ediciones anteriores de Entreiguals y que desean repetir la experiencia. Así, el curso 2021-2022, 585 mentores y mentoras guiarán el estudiantado incoming, de todos los centros de la Universitat de València, y a los de primer curso en todos los centros excepto de la Facultat de Ciències Socials y la Facultat de Ciències Biològiques que no participan en esta modalidad del programa. La Facultat de Medicina i Odontologia es la que cuenta con más estudiantado mentor, 143 mentores y mentoras, seguida de la Facultat d’Economia, con 89, y la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, con 55.

Las acciones de mentoría empezarán, en el caso del estudiantado de nuevo ingreso, cuando se formalice la matrícula, procedimiento que estará en marcha del 19 al 22 de julio. El profesorado tutor de cada centro supervisará el funcionamiento de los emparejamientos y apoyará a los mentores para resolver dudas. Una tarea que desarrollará siguiendo las indicaciones de los coordinadores y las coordinadoras del programa, profesorado responsable del desarrollo de Entreiguals en cada centro y que lo hace posible con el convencimiento de que la mentoría entre iguales es una herramienta útil para ayudar a su nuevo estudiantado en la incorporación a la Universitat.

Archivada en: Estudiant/a