La directora del LEVANTE-EMV, Lydia del Canto inaugura la programación anual de Claustre Obert

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 enero de 2019
 
Lydia del Canto.
Lydia del Canto.

La directora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto, inauguró la programación de Claustre Obert de este año con la conferencia ‘Transformar la sociedad. El papel de los medios de comunicación’ el lunes día 14 de enero, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La periodista fue presentada por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre.

La programación de Claustre Obert, que ha sido elaborada conjuntamente por los equipos del Vicerectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y el periódico Levante-EMV, dedicará especial atención en el mes de febrero a las jornadas ‘La sociedad valenciana en transformación’ con motivo de la presentación de un libro homónimo.

En ellas se analizarán los cambios sociodemográficos en migraciones o urbanización (5 de febrero); el modelo económico, la estructura laboral y la crisis ecológica (7 de febrero); las transformaciones en comunicación y acción política (19 de febrero); y el Estado del bienestar con cuestiones como los servicios sociales, la salud, la educación o la justicia (21 de febrero). En estas jornadas intervendrán tanto los autores del trabajo editorial como otros especialistas, en una lista que incluye al propio Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Rafael Castelló, Albert Moncusí, Joan Romero, Julia Salom, Andrés Pedreño, Jorge Olcina, Pedro Viguer y muchos más.

También en febrero, el lunes día 11, se dedicará una sesión a la Ciencia de Datos, titulación de grado recientemente incorporada a la oferta de la Universitat de València y que ha tenido una gran acogida.

Coincidiendo con la fiesta de las Fallas, durante el mes de marzo se dedicará una sesión a los llibrets (11 de marzo) y durante todo el mes estará abierta al público una exposición sobre estas publicaciones falleras de gran tradición y singularidad en el Centre Cultural La Nau.

En abril, el lunes 8, los profesores Azagra y Goerlich impartirán una conferencia bajo el título ‘València rica, València pobre’. Las citas de mayo y junio estarán marcadas por las convocatorias electorales del 26 de mayo. Habrá un debate previo a los comicios, el 13 de mayo, y otro posterior, el 3 de junio, que contará con especialistas tanto de la universidad como del diario, entre otros ponentes.

Claustre Obert continuará su programación en el mes de octubre, el lunes 14, con un análisis de las nuevas movilidades urbanas, con fenómenos como los patinetes eléctricos, la generalización del uso de la bicicleta y las restricciones al tráfico privado. En noviembre, la sesión del lunes 11 estará dedicada al presente y el futuro de los derechos de los animales y, en diciembre, concluirá la programación de Claustre Obert con el análisis del futuro de las pensiones por parte de especialistas en la materia el lunes día 9.

Claustre Obert es un espacio de encuentro y debate destinado a analizar la realidad social y económica, con vocación plural y abierta. Una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte que nació en noviembre de 2011 en colaboración con el diario El País, y que en junio de 2016 se retomó con el Levante EMV para examinar temas y problemáticas actuales. Las actividades, todas ellas de entrada libre y gratuita, se celebrarán el segundo lunes de cada mes entre enero y diciembre y tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau.