Diversitats organiza una charla virtual sobre realidades trans en el mundo laboral

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 20 noviembre de 2020
 
Cartell de la xarrada Realitats Trans en el món laboral
Cartell de la xarrada Realitats Trans en el món laboral

Con motivo del 20 de noviembre, Día de la Memoria Trans, ha tenido lugar una charla virtual sobre las realidades trans en el ámbito laboral, que organizaba la iniciativa Diversitats de la Universitat de València, en colaboración con Lambda y Lliurement. La charla ha sido el 20 de noviembre a las 10 horas y se ha retransmitido en directo a través del canal de Twitch de Lliurement

De las discriminaciones y transfobia en el ámbito laboral se ha hablado en la mesa de experiencias, que ha contado con la participación de miembros del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda (GATT). Las personas participantes han relatado su vivencia y experiencias laborales; cómo ha sido la búsqueda de trabajo y las dificultades que han encontrado; el proceso de tránsito y las diferencias entre transitar antes de encontrar trabajo o en el mismo puesto de trabajo; las ventajas o inconvenientes de su passing; entre otros.

A continuación, ha tenido lugar una ponencia sobre los derechos laborales de las personas trans a cargo de Óscar Requena, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València especializado en esta cuestión.

El ámbito laboral continúa siendo un espacio hostil para las personas LGTB y en especial para las personas trans. A pesar de que no se percibe una discriminación generalizada y son muchos los avances normativos, todavía no se ha conseguido una normalización plena. Las personas trans, y de forma especial las mujeres trans, se encuentran con graves problemas para su inserción profesional por culpa de los obstáculos y prejuicios que continúan encontrando.

A la transfobia y desconocimiento sobre las identidades trans, se suma el hándicap de que las personas trans tienden a interrumpir de forma temprana su itinerario formativo a consecuencia del rechazo que sufren en su época de estudiantes, y con especial dureza en la adolescencia con repetidos casos de bullying. Esta menor preparación o cualificación constituye un lastre añadido para su entrada al mercado laboral, lo que les lleva a trabajos precarios y no cualificados, según datos de un estudio sobre la realidad de las personas trans en el ámbito laboral del Ministerio de Igualdad (2017).

La participación e inserción de las personas trans en el mercado laboral se ve también muy determinada por la situación en que se encuentran durante el proceso de tránsito y por su passing, esto es, por el hecho de si se los nota o no que son personas trans.

No hacía falta inscribirse previamente, pero si queréis recibir más información, podéis escribir a diversitats@uv.es.

Más información: