El divulgador científico Fernando J. Ballesteros habla en La Nau sobre la relación histórica entre el ser humano y la Luna

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 15 noviembre de 2019
 
Fernando J. Ballesteros.
Fernando J. Ballesteros.

Fernando J. Ballesteros, doctor en física por la Universitat de València, divulgador científico y jefe de instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universitat, realizó la conferencia ‘50 años en la Luna’ el jueves 14 de noviembre en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con este debate, Ballesteros, Premio PRISMA 2016 por el libro ‘Fractales y caos, la aventura de la complejidad’ y Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General 2006 por la obra ‘Gramáticas Extraterrestres’, repasó la visión que el hombre ha tenido de la Luna durante las distintas épocas de la historia de la humanidad: desde las primeras representaciones pictóricas hasta los inicios de la carrera espacial, que culminaron con las misiones Apolo y el aterrizaje del Apolo XI en nuestro satélite, la Luna, evento que, este año, celebra su 50º aniversario.

Este doctor en física, además de escribir diversos libros divulgativos, también ha guionizado varios documentales científicos, dos de los cuales recibieron un premio nacional –’Eclipse y Tránsitos’ (2007) y ‘Hágase la masa’ (2013)– y uno de ellos, internacional –’Arco de choque’ (2016). Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España ‘Los sonidos de la ciencia’, también ha escrito un centenar de artículos en diversos medios de comunicación, así como la revista de la Universitat de València ‘Mètode’, donde tiene una sección fija.

La conferencia ‘50 años en la Luna’ desgranó algunos de los secretos que se esconden reas el viaje del hombre a la Luna en el 1969, partiendo de una sencilla pregunta: ¿el humano ha vuelto a pisar la Luna desde hace 50 años?

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.