DocsValencia premia el documental ‘Contra el No-Do’ producido por el TAU

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 noviembre de 2019
 
Imagen de la noticia

El festival internacional de películas documentales, DocsValencia, premió el sábado 16 de noviembre el largometraje documental 'Contra el No-Do, Llorenç Soler o la pulsión por honestidad' una producción del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU).

La clausura de la tercera edición del certamen DocsValencia, celebrada en la sala La Mutante de la ciudad del Turia, galardonó a la producción documental 'Contra el No-Do, Llorenç Soler o la pulsión por la honestidad', dirigida por Albert Montón y con la producción ejecutiva de Miquel Francés, dentro de la sección Miradas dedicada a los largometrajes documentales valencianos.

Asimismo, en la sección Panorama fue premiado el documental 'Ainhoa. Yo no soy esa' de la directora Carolina Astudillo Muñoz; y la obra 'Thangam' de Sarai Ramírez-Payá en el apartado Fragmentos. Mención especial recibieron 'En la brecha' de Claudia Reig en la sección Miradas y 'La posibilidad de un volcán' de Laura Garcia, en Fragmentos.

En la presente edición del festival DocsValència competían 22 obras llegadas de todo el territorio estatal. Durante siete días, las producciones se proyectaron en las distintas sedes con las que contaba este año el festival, como fueron el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, la Filmoteca, Octubre Centre de Cultura Contemporània o la sala La Mutant. Entre las producciones destacaban documentales como 'Almost Ghosts' de Ana Ramón Rubio y con nueve nominaciones a los Goya 2020; 'El cuarto reino' de Adán Aliaga con siete nominaciones a los Goya o 'Ara Malikian. Una vida entre cuerdas', con también numerosas nominaciones a los mismos galardones.

Por otra parte, dicha producción del TAU fue también galardonada con el Premio Cine Rescate al mejor trabajo de archivo y documentación en la clausura del Memorimage 2.019-Festival Internacional de Teatro de Reus, que se celebró el pasado sábado 9 de noviembre.

'Contra el No-Do. Llorenç Soler o la pulsión por la honestidad' ofrece una revisión de la obra y la vida de Llorenç Soler (València, 1936), un hombre creativo, libre e insobornable que se convirtió en uno de los precursores del cine documental independiente en España a partir de los años 60. Dentro de la España franquista, el discurso informativo audiovisual estaba monopolizado por TVE y el No-Do. Es contra este discurso monolítico y autoritario que se rebelaron Soler y otros pioneros del cine de documental independiente. En este contexto, Soler, documentalista casi por accidente, se obsesiona por dar voz a los que no han tenido nunca posibilidad de expresarse, los desheredados de la tierra y a la vez se convierte en un gran experimentador de la técnica cinematográfica. Además, Soler ha ejercido de maestro de documentalistas, tanto desde el punto de vista técnico y estilístico como en el ético y moral, influenciando a generaciones posteriores de cineastas.