A dos años de acabar el Grado, se duplica el porcentaje de empleo de calidad de los biólogos

  • Fundación General UV
  • 23 noviembre de 2021
 

El último Estudio de Inserción Laboral de Grados (tercera edición), realizado por UVocupació, evidencia que el porcentaje de empleo de calidad del Grado de Biología, es decir, un trabajo relacionado con la titulación y que requiere estudios universitarios, se duplica en tan solo dos años tras acabar la carrera, pasando del 26,5% en el primer año al 54% en el segundo.

Este dato llama la atención sobre la importancia de la experiencia adquirida por los biólogos y las biólogas para alcanzar puestos y/o cargos de responsabilidad (donde también se incluyen las prácticas voluntarias durante la carrera), así como la relevancia de una formación complementaria y especializada a través de cursos de posgrado.

En este sentido, desde el Área de Estudios de UVocupació destacan que Biología es “la titulación con el porcentaje más alto de estudiantes que, una vez finalizada la carrera, optan por la realización de un posgrado oficial”. Esta cifra se sitúa en el 71% sobre el total de las personas egresadas y en más del 78% solo entre quienes que continúan formándose.

Este es el caso de Óscar Caballero, graduado en Biología por la Universitat de València y paleontólogo. Nos lo cuenta en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’: “Al graduarme, cursé el Máster en Paleontología Aplicada y seguidamente trabajé como paleontólogo en una excavación de urgencia. Ahora, soy contratado predoctoral FPI en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid”. Y añade: “Biología es una carrera muy amplia que me permitió especializarme en la rama de Conservación y, a continuación, en Paleontología. Especializarse es muy importante en el mundo actual, pero, al fin y al cabo, necesitas saber de todo, tener la visión dilatada y los conocimientos generales que te otorga la carrera”.

Prácticas voluntarias
Asimismo, el análisis de los resultados demuestra que la realización de prácticas voluntarias durante los estudios del Grado en Biología incrementa la empleabilidad efectiva de los futuros profesionales en más del 20%, siendo la tasa de empleo de las personas que no realizaron las prácticas de un 45,2%, y de un 66,6% la de aquellas que sí las hicieron.

Además, el 60,8% de los estudiantes con prácticas tiene un trabajo relacionado con su titulación (solo el 34,2% en el caso de aquellos sin prácticas); y el 52,2% desarrolla una ocupación relacionada con la Biología que también requería titulación universitaria (mientras el 31,6% es el porcentaje de las personas que no realizaron las prácticas).

“En los tres casos podemos ver cómo la realización de prácticas voluntarias durante los estudios de Grado mejora de una manera importante el acceso a un empleo de calidad, así como las oportunidades para introducirse en el mercado laboral”, apuntan desde UVocupació.

Si bien el contrato temporal es el dominante en esta titulación (60,7%), también es cierto que el 38,2% de los egresados y las egresadas a un año de acabar la carrera desarrolla puestos de técnico o con personas a cargo, y el 61,7% lo hace a dos años.

En cuanto a funcionalidad de la titulación de Biología, los sectores profesionales más representativos son I+D+i, salud y educación, mientras los puestos de trabajo más demandados por las empresas/entidades son investigador/a y técnico/a de laboratorio.

Más información: