Dos colecciones de Publicacions de la Universitat renuevan el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) hasta 2022

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 12 diciembre de 2019
 
Imatge de les dos col·leccions
Imatge de les dos col·leccions

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es un reconocimiento de calidad científica y editorial otorgado por FECYT-ANECA-UNE al haber superado favorablemente los proceso de evaluación y cumplir los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación, prestigio y todos los otros exigidos por la convocatoria.

La colección ‘Aldea Global’ (http://www.uv.es/alglobal/) es una de las dos colecciones de la Universitat de València que fueron distinguidas por primera vuelta en 2017 y ahora renuevan el sello hasta 2022. ‘Aldea Global’ edita obras sobre comunicación y tecnologías de la comunicación, con un amplio enfoque pluridisciplinar que comprende temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades estrechamente relacionadas con la comunicación social. La variedad de títulos de la colección, pertenecientes a todos los ámbitos académicos que atiende, facilita que su público potencial sea variado. Especialmente dirigida al espectro universitario (investigadores, profesores y estudiantes), también resulta especialmente atractiva para comunicadores, divulgadores, publicistas y, en definitiva, profesionales del sector de la comunicación, de la cultura y de la empresa. La proyección académica es notable, no únicamente en el territorio natural de las universidades coeditores sino en todo el ámbito español y en Iberoamérica.

‘Aldea Global’, nacida el 1997, está coeditada entre las editoriales de las universidades Autónoma de Barcelona, Jaime I (Castelló), Pompeu Fabra (Barcelona) y València, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años y un catálogo de 40 títulos. La colección, que por su trayectoria y su modelo de gestión, es todo un referente -no solo entre las editoriales universitarias- como iniciativa interuniversitaria consolidada, cuenta con un Consejo de Dirección integrado por dos miembros de cada una de las universidades coeditores. Por parte de la Universitat de València, la dirección está a cargo de Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático emérito de Periodismo y comunicación, y de la editora de PUV Maite Simón.

La otra colección que renueva su sello de calidad es ‘Desarrollo Territorial’  (http://puv.uv.es/desarrollo-territorial.html), dirigida por el catedrático de Geografía de la Universitat de València, Joan Romero, y creada en 2006, que se ha convertido en un referente nacional en el amplio campo de las investigaciones sobre gobernanza territorial, gobierno del territorio, políticas públicas con fuerte impacto territorial y desarrollo local. Da cabida en busca de excelencia en estos campos de todos los grupos de investigación existentes en España, como también, de forma excepcional, a traducciones de obras de autores y grupos de investigación otros países que se consideran relevantes.

Con una firme vocación interdisciplinaria, su aportación en las áreas de investigación mencionadas se considera capital y va dirigida a grupos de investigación de diferentes áreas (Geografía, Economía, Políticas sociales, Derecho, Arquitectura), responsables públicos, jóvenes investigadores, profesorado especializado en estas áreas y estudiantes de grado y posgrado. También se orienta a aquellos ciudadanos, no necesariamente especialistas, despertados la curiosidad por las dinámicas y los procesos territoriales.

El sello de Calidad en Edición Académica- Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera a Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieron identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en edición académica. En 2020 tendrá su cuarta convocatoria y hasta ahora son 43 las colecciones universitarias que han obtenido la distinción (4 de ellas de la Universitat de València).