Dos investigadoras de la UV galardonadas con los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana de Picaña

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 febrero de 2020
 
Imagen de la noticia
Ana Isabel Morales i Carolina Belenguer

La investigadora en Química Analítica, Carolina Belenguer, y la investigadora en Física Nuclear, Ana Isabel Morales, han sido galardonadas con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunidad Valenciana.

Las investigadoras de la Universitat de València, Carolina Belenguer i Ana Isabel Morales, recibieron los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana que otorga el Ayuntamiento de Picaña. Así, la doctoranda por la Facultad de Química, Carolina Belenguer, recibió el galardón de ayuda en la investigación, mientras que la licenciada en Física e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) Ana Isabel Morales recibió el galardón local por su trayectoria.

En el premio de ayuda en la investigación galardonado a Carolina Beleguer, el jurado ha valorado el trabajo que actualmente desarrolla en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Química, en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales. Además de su excelente expediente en investigación, se ha valorado el interés del proyecto en el cual está inmersa, basado en el desarrollo de nueces materiales multifuncionales para el control industrial y medioambiental. Así mismo, se estudiará con la premiada, la posibilidad de aplicar su investigación en la población de Picaña.

En el caso de Ana Isabel Morales, el jurado ha tenido en cuenta la brillante trayectoria y la orientación de las líneas de investigación en Astrofísica Nuclear (el origen de los elementos más pesados del Universo) y en Física Fundamental (la busca de nueva física más allá del modelo estándar) para concederle el premio local por su trayectoria.

Además, el galardón en la categoría Comunitat Valenciana recayó en la investigadora en campo de la Fotónica de Microondas de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ivana Gasulla. El jurado también concedió el premio Especial Honorífico a la investigadora en Inteligencia Artificial, la doctora Nuria Oliver.

El acto de entrega de los galardones se celebró en el Centro Cultural de Picaña con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y estuvo presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, Emilia Matallana. La entrega contó con la asistencia de las premiadas, así como de la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la UV, Adela Valero, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el rector de la UPV, Francisco Mora, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y entre otras personalidades.

Carolina Belenguer ha destacado que ‘haber recibido un premio sobre mujeres investigadoras supone para mí muchas cosas. En primer lugar, una alegría muy grande de ver que tu trabajo, a pesar de que es en una categoría para estudiantes predoctorales, se ve recompensado de alguna manera. Por otro lado, es también orgullo de ver que en tu pueblo se tienen iniciativas de este estilo, en el cual se premia no solo el trabajo y la investigación de estudiantes de doctorado (el que no se suele ver muy a menudo), sino también el trabajo de mujeres que se dedican a la ciencia. Y esto hay que continuar fomentando para dar visibilidad a todas las mujeres investigadoras y científicas que muchas veces, y aunque cada vez menos, están invisibilizadas’.

Por su parte, Ana Isabel Morales ha querido expresar que ‘como picañera, me siente muy privilegiada por el reconocimiento social que supone para las mujeres científicas valencianas un premio pionero en la Comunidad Valenciana y que además tiene la especialidad de estado dedicado en exclusiva a visibilidad a nuestra actividad y promover la igualdad de oportunidades de las niñas y las mujeres en ciencia’

Bajo el nombre “Concepción Aleixandre”, los galardones quieren homenajear a esta mujer valenciana nacida en 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que fue inventora, activista, feminista y sufragista. Aleixandre fue la novena mujer española a tener un título universitario y, en unos tiempos en los cuales la presencia femenina en la ciencia era casi inexistente, formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó el pesario. En su árbol genealógico figuran por un lado el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, y por otro el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, que da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de València.

Imágenes: