Dos nuevas colecciones de la Universitat obtienen el sello de Calidad en Edición Académica

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 septiembre de 2018
 
Ceremonia de entrega en la ANECA.
Ceremonia de entrega en la ANECA.

En la convocatoria de este año, Publicacions de la Universitat de València ha acreditado la calidad académica de dos colecciones más: Història e Història i Memòria del Franquisme que vienen a sumarse a los dos sellos conseguidos el curso pasado para las colecciones Desarrollo Territorial y Aldea Global. La entrega de los certificados se realizó el día 18 de septiembre, en la sede de la ANECA.

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige. Estas colecciones han superado con éxito el proceso de evaluación y mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.

Història es una colección de larga trayectoria con publicación estable desde el año 2003 y 182 títulos editados. En ella se publican trabajos de investigación y de síntesis de primera calidad en todos los campos del saber histórico, temáticas y periodos, así como textos de reflexión teórica y metodológica sobre los procedimientos y epistemología de la disciplina. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento histórico y a la discusión científica. Abarca obras originales y también traducciones de textos de interés publicados inicialmente en lenguas diferentes del castellano y el catalán.

Por su parte, la colección Història i memòria del franquisme tiene 14 años de vida y en este 2018 se ha llegado al número 50. Publica trabajos de investigación de probada calidad en el campo de los estudios sobre el franquismo. Como su título indica, se publican en la colección tanto textos relativos a la historia y la historiografía sobre el franquismo como aquellos otros relacionados con el campo de la memoria histórica, siempre desde la calidad, con las perspectivas teóricas y metodológicas más actuales, así como el interés social. Publica textos originales, además de eventuales traducciones y, en casos especialmente significativos, reediciones.

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Los objetivos de reconocimiento por parte de las agencias de evaluación de la actividad investigadora han sido alcanzados tras su primera convocatoria realizada el pasado año ya que el sello ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

Más información: