Los drones llenan la Universitat de València en la IV Feria Aérea

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 18 mayo de 2018
 
Imagen de la noticia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) acogió este viernes 18 de mayo la IV Feria Aérea, un proyecto que aúna tecnología, desarrollo social y creatividad y en el que más de 1.000 estudiantes de secundaria y bachillerato de 45 centros valencianos mostraron drones construidos durante este curso, con fines sociales y medioambientales. El objetivo del encuentro era que el estudiantado aprenda a construir este tipo de vehículos no tripulados, para usarlos en un entorno local.

La Feria Aérea, promovida por la Universitat de València, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Generalitat Valenciana, Las Naves Centre d’Innovació (Ajuntament de València) y El Caleidoscopio, es uno de los proyectos educativos de innovación de mayor envergadura en la Comunitat Valenciana.

La feria consta de tres zonas diferenciadas. La primera tiene 45 estands, correspondientes a cada uno de los centros, en los que el alumnado exhibirá sus drones y pósteres con las aplicaciones propuestas. La segunda consiste en tres salas que funcionarán simultáneamente, y en las que cada centro expone públicamente las ventajas sociales de su proyecto, mientras que la tercera son las pistas donde se está realizando una demostración de vuelo.

La Feria ha comenzado a las 9 horas y está previsto que finalice a las 13:30. Des de las 12 horas está teniendo lugar el acto de presentación, en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En él participan Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport; Paula Marzal, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València; un representante de Las Naves Centre d’Innovació; Ricardo Domínguez, director de El Caleidoscopio; y los concejales de Educación de municipios valencianos que han participado en la Feria Aérea. La IV edición del proyecto arrancó en noviembre y en ella han participado alrededor de 3.000 estudiantes y 150 profesoras y profesores valencianos.

Los drones y proyectos que se muestran este viernes 18 de mayo giran en torno a diferentes objetivos: asistencia a servicios sociales, ayuda a personas mayores con movilidad reducida, control de plagas en campos y ayuda a agricultores, drones de difusión turística y del patrimonio histórico, u otros para ayuda en asistencia básica y de primeros auxilios en servicios médicos y de salvamento marítimo. Otros de los objetivos de los drones que se están presentando son la ayuda a los servicios de bomberos, el mantenimiento de núcleos urbanos históricos, el apoyo en accidentes de tráfico y el control de los mismos. También se muestran drones de rescate u otros para aportar soluciones a diferentes realidades locales.

En el proyecto participan los ayuntamientos de Albaida, Albalat del Sorells, Albuixech, Algemesí, Alzira, Ayora, Benifaió, Benifairó de les Valls, Benetússer, Bellreguard, Bétera, Carlet, Catadau, Emperador, el Puig, Foios, Massanassa, Meliana, Mislata, Montserrat, Moixent, l’Olleria, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Ontinyent, Puçol, Paterna, Requena, Sagunt y Utiel en la provincia de Valencia. Crevillent, Denia, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Fulgencio, Sax y Teulada participan por la de Alicante y Castellón de la Plana y Benlloch por la provincia de Castellón. Los consistorios han participado desde sus concejalías de educación y con ello “han afianzado su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes”, han destacado desde El Caleidoscopio.

Imágenes: