El economista Álvaro Anchuelo explica las claves para entender el Brexit en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

Este lunes, día 28 de octubre, a las 19 horas, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la conferencia titulada ‘Guía para entender el Brexit’, a cargo del catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Álvaro Anchuelo.

Esta conferencia, enmarcada en el ciclo de debates ‘Las razones de Europa’, está organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. En esta conferencia en concreto, también colabora la Acción Jean Monnet de la Comisión Europea.

En ‘Guía para entender el Brexit’, el economista, profesor y político madrileño, que además está especializado en economía de la Unión Europea, ha explicado las claves principales para entender el Brexit, este fenómeno político que acapara la atención de todos los medios de comunicación internacionales desde ya hace más de tres años.

Álvaro Anchuelo ha abordado esta compleja temática desde una perspectiva amplia, idónea para un público no especializado en economía. El economista y político español, que estuvo en el Congreso de los Diputados representando al partido UPyD, ha analizado las peculiaridades históricas que han caracterizado la relación en el Reino Unido y la Unión Europea, además de analizar el acuerdo de salida y los diferentes elementos que los componen.

En esta conferencia, Anchuelo también ha revisado los diferentes modelos de relación futura que podría haber entre el Reino Unido y la UE-27, formado este último por el acuerdo de libre comercio, la unión aduanera o el mercado único. En su ponencia, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, también ha repasado los efectos del Brexit sobre la economía española, tanto a nivel agregado como en los sectores concretos más afectados.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que es configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Instituto Alfons el Magnánimo, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.