Edición especial de la revista RASE con motivo de la pandemia del coronavirus

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 mayo de 2020
 

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, José Beltrán, y coordinador del número especial de la Revista de Sociología de la Educación (RASE) alerta sobre la intensificación de las desigualdades con motivo de la crisis por la COVID-19 y como los más perjudicados son los colectivos socialmente más vulnerables.

Con el nombre de ‘Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común’, la edición especial de la revista RASE ha estado coordinada por el profesor del departamento de Sociología y Antropología Social, José Beltrán, y por la profesora de la Universidad de Granada, Mar Venegas.

Como explica el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, el objetivo de esta edición especial es aportar un análisis y comprensión de la nueva realidad que estamos viviendo con la crisis del coronavirus desde la perspectiva de la Sociología de la Educación.

El número se divide en dos partes: la primera con la participación de nueve expertos académicos que analizan en los respectivos artículos su visión sobre el impacto de la pandemia en la educación y la segunda con las voces de una veintena de los principales agentes educadores y sociales (profesorado desde educación infantil hasta la universidad, estudiantes de secundaria y bachillerato, madres y padres, responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y representantes sindicales).

‘Seguramente, esta pandemia pasará, pero lo peor que puede pasar es que olvidemos que ha sido el resultado de decisiones y de acciones humanas. Esta pandemia marcará un antes y un después en el ámbito de la educación’, avisa el investigador José Beltrán.

Beltrán alerta: ‘Los grandes perdedores de esta crisis son los colectivos socialmente más vulnerables, que además más alejados están de una cultura escolar que pasa ahora por ser también una cultura digital’.

Ante esta nueva realidad, la sociología de la educación se cuestiona cuál es la labor del sistema educativo, desde infantil hasta la universidad, en medio de esta situación compleja, extrema y crítica como es esta pandemia que afecta a toda la humanidad. Y, con ello, cuáles son los saberes y los aprendizajes que habrían de ser relevantes para esa labor escolar en que la digitalización del trabajo escolar puede convertirse en un fin –el de las competencias digitales– y, sin embargo, ha de ser solo un medio para alcanzar ese fin que es la formación del sujeto.

Este número especial de la revista RASE también analiza la brecha digital y el recurso a «lo público» en momentos de necesidad, en el marco de políticas de orientación marcadamente neoliberal, frente a lo que se apuesta por lo comunitario, lo social. ‘Si algún hilo conductor cabe resaltar en estas páginas es lo propio de la sociología: enfrentarse con honestidad a los hechos incómodos para participar en unas ciencias sociales al servicio de la democracia’, añade José Beltrán.

La conclusión a la que llega esta edición especial es que ‘es necesario hacer una llamada de atención sobre las consecuencias de esta crisis en la intensificación de la desigualdad’, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

‘La toma de decisiones han de ser responsables y por ello, las Ciencias Sociales tienen un papel fundamental para producir un conocimiento fiable en base a imágenes de la realidad más sistemáticas y controladas, obtenidas por la vía de la rigurosidad, que proporciona la sociología’, analiza Beltrán.

José Beltrán finaliza con un último deseo: ‘nuestra tarea ahora es renovar este mundo y un mundo mejor sólo puede ser un mundo común’.

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Este contenido ha sido elaborado por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora de la Universitat de València con la colaboración de el Facultad de Ciencias Sociales.