Elisa Ferrer, ganadora del Premio de Crítica Valenciana, detalla su obra

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 julio de 2020
 

La estudiante del Máster de Profesor/a en Educación Secundaria de la Universitat de València, Elisa Ferrer, fue galardonada en la XXXIX edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, convocados por CLAVE, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Rocafort.

Con la novela ‘Temporada de avispas’ publicada el año pasado por la editorial Tusquets, Elisa Ferrer fue galardonada en la modalidad de Narrativa en la última edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. El jurado valoró por mayoría la obra por su aspiración de novela generacional, por su prosa rica y bella y de un poderoso intimismo: un relato psicologista en el cual contrasta la juventud de la autora y la madurez de la novela. Elisa Ferrer, que actualmente está cursando el Máster de Profesor/a en Educación Secundaria, escribió esta obra en los Estados Unidos gracias al Máster de Escritura Creativa en Español (The University of Iowa).

‘La novela habla de Nuria, una chica que cuando era pequeña, su padre se fue de casa y ahora que ya está en la treintena, recibe una llamada de que su padre está en la UCI. Este encuentro le hace de alguna manera replantearse su vida y la relación que tiene con su familia’, explica Elisa Ferrer.

Así mismo, la autora aprovecha para animar a la escritura: ‘a los que estáis en la Universitat y escribís, solo deciros que continueis haciéndolo, que al final trae más alegrías de las que te esperas’.  

Respecte a l’edició d’enguany del Premi de la Crítica Literària Valenciana 2020, l'organització dels premis va compta amb dos docents de la Universitat de València: una presidència pel crític i professor de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, José Vicente Peiró, i com a secretària actua la professora de la Facultat de Magisteri, Elia Saneleuterio Temporal.

Respecto a la edición de este año del Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020, la organización de los premios contó con dos docentes de la Universitat de València: una presidencia por el crítico y profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, José Vicente Peiró, y como secretaria actuó la profesora de la Facultad de Magisterio, Elia Saneleuterio Temporal.

Por lo que respecta a los otros galardones, el jurado de Ensayo y Crítica, premió, por unanimidad, la biografia ‘Emilia Pardo Bazán’, de Isabel Burdiel (Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019), catedrática de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. El jurado valoró la originalidad de reivindicar una de las figuras más importantes de la literatura española que, a pesar de ser canónica, es casi una desconocida en muchos aspectos.

El comité de Literatura Dramática acordó unánimemente conceder el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de Literatura Dramática, a la obra 'Dinamarca' (Bromera, 2019), escrita a dúo por quien fuera catedrático de Literatura Española, Josep Lluís Sirera, y su hermano Rodolf Sirera. La obra destaca por su complejidad dramática, por la calidad en la construcción de personajes, su atmósfera y su estructura; por el valor histórico de la trama y la habilidad para desarrollar personajes y situaciones. El jurado ha querido destacar el valor de otra obra candidata, 'Tirant', de la egresada de la Universitat Paula Llorens, como una inteligente adaptación y actualización de un clásico narrativo.

El jurado de Poesía otorgó, por mayoría, conceder el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de esta modalidad a Fernando Delgado por ‘El mar desnuda’ (Pre-Textos, 2019), un libro que representa la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad.

Algunos de los profesores y profesoras de la Universitat de València que han ganado el premio de la Crítica Literaria Valenciana con anterioridad son Pedro J. de la Peña, Jenaro Talens, Arcadio López-Casanova, Elia Saneleuterio Temporal, Xelo Candel, Antonio Ariño, Jaime Siles i Adela Cortina.

Archivada en: Institucional , Cultura , Lletres