Elisa McCausland y Diego Salgado presentan en el Centre Cultural La Nau un ensayo sobre la historia feminista de la ciencia ficción audiovisual

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 diciembre de 2019
 
Imatge Supernova
Imatge Supernova

Este jueves 5 de diciembre a las 19 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la presentación del libro ‘Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual’, de Elisa McCausland y Diego Salgado. El evento, que incluyó un coloquio con los autores, tuvo lugar en la Sala Gonzalo Montiel, con entrada libre hasta completar aforo.

En el acto intervinieron Álvaro Pons, director del Aula de Còmic de la Universitat de València, y los autores de la obra, Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, y el crítico de cine Diego Salgado, ambos especializados en la cultura popular.

El ensayo toma su nombre de las supernovas, estrellas en explosión que liberan una gran cantidad de energía y que son tan luminosas como toda una galaxia, de manera que sus efectos pueden verse en lugares de la esfera celeste donde antes nadie había detectado nada. Estas explosiones estelares funcionan aquí como metáfora del movimiento feminista, que ha alcanzado en los últimos años un gran protagonismo, convirtiéndose en una fuerza extraordinariamente potente, amplia y capaz de arrojar luz sobre la realidad, así como de alumbrar nuevas realidades.

Como anticipa el subtítulo, ‘Supernovas’ es una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual desde sus orígenes hasta la actualidad, y lleva a cabo una revisión desde esta perspectiva de medios y géneros como el cine, el cómic, la televisión, los videojuegos o la ilustración en todo el mundo. Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de visibilizar y poner en valor autoras, tendencias y sensibilidades que, dentro de estos campos, han permanecido mayoritariamente silenciadas a lo largo de la historia, mostrándonos el potencial del género para subvertir la realidad.

El libro contextualiza e interpreta desde la perspectiva de género aportaciones que, especialmente en el cine y en el cómic, han sido decisivas para forjar los motivos más icónicos de la ciencia ficción y que hasta hoy no han recibido el reconocimiento que merecen. El resultado es un viaje espacio-temporal y discursivo que se hace eco de las sucesivas olas feministas y nos lleva de Barbarella a Imperator Furiosa, de Thea von Harbou a Scarlett Johansson, de Margaret Brundage a Mōto Hagio y de la teniente Ripley a la Mayor Kusanagi, sin olvidar otras propuestas de corte independiente y experimental. 

 

 

 

Archivada en: Cultura , Lletres