Los efectos del coronavirus sobre la demanda y el precio de la electricidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 3 abril de 2020
 

La profesora titular del departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Facultad de Economía, Mª Dolores Furió, analiza como la actual crisis del coronavirus está teniendo un notable impacto tanto en la demanda eléctrica como en el precio de la electricidad en España.

Desde que empezó el periodo de confinamiento con la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma en España para frenar la propagación del coronavirus, la demanda eléctrica diaria se ha situado en niveles muy por debajo de lo que ha venido siendo habitual para días equivalentes en un mes de marzo en los últimos años.

Esto es lo que afirma en un estudio la profesora de la Facultad de Economía quien señala que si bien es cierto que se ha producido un incremento en el consumo eléctrico de los hogares; sin embargo, asevera Furió, la reducción de la demanda eléctrica para uso industrial y comercial ha sido muy superior.

En este contexto, Mª Dolores Furió añade que las fuentes de generación renovable como la hidráulica, la hidráulica de bombeo o la solar fotovoltaica han incrementado su participación en el mix, con el resultado de una drástica reducción en los precios, en torno al 44% en el precio del mercado diario y al 25% en el PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor).

En su análisis, Furió puntualiza que este hecho pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por políticas de transición energética como el fomento de las energías renovables, el ahorro energético o la eficiencia energética en el proceso de diseño de planes y medidas de estímulo para la reactivación económica, una vez superada la crisis sanitaria, y para la protección de la salud.

Finalmente, la profesora del departamento de Economía Financiera y Actuarial explica que ‘a nadie se le escapa la relación directa entre los niveles de contaminación de la atmósfera y las enfermedades de índole respiratoria que han podido incrementar la situación de vulnerabilidad de buena parte de la población ante este nuevo coronavirus’.