Elvira Lindo inaugura un ciclo sobre mujeres creadoras en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 septiembre de 2018
 
Elvira Lindo. Xavi Menós.
Elvira Lindo. Xavi Menós.

La escritora y periodista Elvira Lindo ofrecerá hoy 25 de septiembre la conferencia ‘En búsqueda de una voz propia’ en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. El acto, que tendrá lugar en el Aula Magna, 19 horas, se inscribe en un ciclo de conferencias de mujeres creadoras que reunirá a las escritoras Pilar Aguilar (29 de octubre) y Pilar Pedraza (29 de noviembre) y a la ilustradora Paula Bonet (4 de diciembre). La actividad, que se enmarca en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, está coorganizada por el Vicerrectorado de Cultura y la Unitat d’Igualtat de la Universitat y cuenta con la colaboración de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. La entrada a todas las conferencias es libre y limitada al aforo de la sala.

Sobre Elvira Lindo

Comienza su actividad profesional en la radio, en 1981, a los diecinueve años. En RNE ejerció, durante una década, todas las tareas posibles, de locutora a reportera, de guionista a actriz. Más tarde, trabaja como guionista en la televisión. En 1992 decide abandonar sus tareas en radio y televisión y escribe su primer libro, Manolito Gafotas, al que le seguirían seis de la misma serie. Por uno de ellos, ‘Los trapos sucios’, recibe en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Los libros de este personaje se traducen regularmente a más de treinta lenguas. Al mismo tiempo, escribe varios guiones para el cine en colaboración con el director Miguel Albaladejo, como ‘La primera noche de mi vida’ o ‘El Cielo Abierto’. Su segunda novela, ‘Una palabra tuya’, es galardonada en 2005 con el premio Seix Barral Biblioteca Breve. En marzo de 2010 estrena una versión teatral de su novela ‘Algo más inesperado que la muerte’, y en septiembre publica ‘Lo que me queda por vivir’, que recibe el premio ‘El Público’ de Canal Sur. En 2012 publica un libro sobre la ciudad de Nueva York, en la que reside desde 2004, ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’, y en 2014, ‘Mejor Manolo’, el último libro de la serie de Manolito. Ese mismo año llega a las pantallas ‘La vida inesperada’, una película rodada en Nueva York sobre un guion original suyo. En 2015 sale a la luz su último libro, ‘Noches sin dormir’, un diario del que ha sido su último invierno en Nueva York, ciudad en la que ha vivido once años.  

Nunca ha abandonado la actividad periodística en la que empezó, aquel 1981, escribe semanalmente en el diario El País en donde ha cultivado diversos géneros del periodismo, la entrevista, la crónica ácida de la actualidad, el reportaje y la columna de opinión.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.