El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, visita La Nau de la Universitat en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives

  • 3 abril de 2017
 
Yuri Korchagin

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha impartido la conferencia ‘Rusia en el mundo actual’, dentro del programa de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València, este lunes, día 3 de abril, en un acto organizado por los vicerrectorados de Cultura e Igualdad, y de Internacionalización y Cooperación, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien han acompañado en la mesa el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño. Han precedido a la conferencia del embajador Yuri Korchagin las intervenciones del vicerrector Guillermo Palao y del profesor Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Facultat de Geografia i Història. Romero ha pronunciado la conferencia ‘España, Rusia y el futuro de las Europas’, durante la cual se ha manifestado “europeísta” y ha apostado por la creación de lazos académicos, económicos, comerciales y culturales entre España y la Federación Rusa.

Han asistido al acto numerosas autoridades, como el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; y Antonio Aracil, cónsul honorario en la Embajada rusa; así como una amplia representación de la Universitat de València.

Sobre Yuri Korchagin
Yuri Korchagin (1950, Vorónezh, Rusia) es licenciado en Historia y Letras por la Universidad Nacional de Amistad de los Pueblos (Moscú). En 1977 ingresó en el servicio diplomático y ejerció diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asesor y consejero, además de cumplir misiones diplomáticas en las embajadas de la Unión Soviética y, posteriormente, de Rusia en México y en el Perú.

Entre 1995 y 1999 fue ministro consejero de la Embajada de Rusia en Argentina, trabajó en sedes de organismos internacionales en París y en Ginebra, y fue miembro del Grupo de Observadores de la ONU en Mozambique. A partir de 2003, ha sido embajador de Rusia en Colombia, en Argentina y en Paraguay (por concurrencia); y actualmente es embajador en España y concurrente en Andorra, cargo que ejerce desde 2012. También fue director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Korchagin tiene condecoraciones nacionales de la Federación de Rusia, la República Argentina y la República del Paraguay, y fue destacado con dos diplomas de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la gestión de la Fundació General de la Universitat, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico, sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

La Escola cuenta, además, con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Institut Alfons el Magnànim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.