Empieza una variada programación de cursos en el Jardí Botànic

  • Jardín Botánico
  • 15 abril de 2019
 
Cursos primavera Botànic

Con la primavera, llega una nueva edición de la programación formativa del Jardí Botànic de la Universitat de València dirigida a todos los públicos. Aprender a determinar plantas, a elaborar licores y mermeladas a partir de plantas autóctonas, cultivo de orquídeas, cianotipia textil o jardinería en la ciudad de València son algunas de las actividades formativas que se ofrecen y que pretenden contribuir a dar a conocer la naturaleza que nos rodea y que toda clase de público encuentre su manera de acercarse al mundo de las plantas.

Elaboración de licores y mermeladas caseras y determinación de plantas son las dos primeras propuestas que ofrece el Jardí Botànic en la programación de primavera de este año. El primer curso permite acercarse de manera lúdica a la etnobotánica de las tierras valencianas, ricas en frutas y plantas aromáticas de toda clase con la que se elaborarán productos caseros. El segundo, por otra parte, es un curso práctico para profundizar en el conocimiento de la flora valenciana, especies más comunes y características, mientras se aprende a utilizar claves de determinación.

En el mes de mayo, llegan otras sugerentes formaciones relacionadas con las plantas. Por ejemplo, un curso sobre los jardines de la ciudad de València con el que las personas asistentes descubrirán la vegetación y la arquitectura paisajística de diferentes zonas verdes de la ciudad: Monforte, la Rambleta, Parque Central... Observarlas con detenimiento permite analizar parte de la historia de la jardinería en València, estilos, usos y utilidades. También se actualiza la formación en cianotipia, una antigua técnica fotográfica vinculada a la botánica. En esta ocasión, se explorará su aplicación sobre soportes textiles para permitir la personalización de prendas de ropa y fomentar, al mismo tiempo, la reutilización de objetos de consumo. Además, se ofrece un curso sobre botánica recreativa, para fabricar productos cosméticos y de limpieza, y otro sobre cultivo de orquídeas, las plantas que más fascinación producen hoy en día. Cómo conseguir que crezcan sanas y puedan florecer espectacularmente son los objetivos de este curso.

 

Ilustrando la ciencia 7

En junio, el Jardí Botànic de la Universitat de València acoge la séptima edición de un curso intensivo y especializado: Ilustrando la ciencia 7. Con Miquel Baidal, coordinador de  Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, de profesorado, tiene como objetivo final proporcionar a las personas participantes las herramientas necesarias para la creación de ilustraciones científicas profesionales.

La ilustración ha formado parte de las expediciones botánicas desde hace siglos. Su misión era registrar todas las especies desconocidas y comprender su anatomía y comportamiento. Hoy en día, aunque podemos pensar que las fotografías cumplen esta misión, hay que tener en cuenta que no siempre permiten analizar al detalle la textura o el color de un individuo o representar una especie de forma general. Es la ilustración científica quién puede encargarse de esto, así como mostrar especies extintas o procesos que suceden a lo largo del tiempo, como el ciclo de vida de una planta, en una sola imagen.

La ilustración científica es una disciplina que tiene como finalidad sintetizar y representar información para transmitir con rigor y claridad el trabajo del personal investigador y que intenta que su comprensión sea más amena. Permite, por lo tanto, la aproximación visual a un concepto científico de forma precisa, clara y objetiva. Formar a profesionales en este ámbito es el objetivo de este curso intensivo y especializado que combina formación presencial y a distancia.

Más información: http://links.uv.es/vq0qw7T

Archivada en: Cultura , Jardí Botànic