Empresarios, sindicatos y expertos debaten en la Universitat de València sobre la revolución tecnológica

  • Gabinete de Prensa
  • 11 septiembre de 2019
 
Detall de la web de la Càtedra.
Detall de la web de la Càtedra.

Este jueves comienza en la Facultad de Derecho de la Universitat de València el Congreso Internacional de Vigilancia, Automatización y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales. El congreso está dirigido por los profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Adrián Todolí y Miguel Rodríguez-Piñero.

La Universitat acoge esta nueva cita organizada por la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital, en colaboración con el Centro de Innovación Las Naves, dirigida a analizar y debatir sobre el modo en que está incidiendo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en las facultades organizativas de las empresas y su repercusión sobre los derechos fundamentales de los trabajadores.

Las sesiones serán inauguradas por Belén Cardona (secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática y catedrática de Derecho del Trabajo) y Javier Ibáñez (coordinador técnico de Las Naves), y se extenderá durante los días 12 y 13 de septiembre. Más de veinte especialistas en Derecho del Trabajo (abogados, investigadores, profesores y magistrados…) abordarán diversas cuestiones de índole jurídico-laboral que vienen suscitándose en el ámbito empresarial, administrativo y judicial en relación con la evolución de la tecnología en el marco de las relaciones laborales. Además, el jueves intervendrán en una mesa de debate de agentes sociales representantes de la patronal valenciana CEV, de los sindicatos CCOO y UGT, así como con la directora general de Diálogo Social de la Generalitat, Zulima Pérez.

El congreso versará sobre los mecanismos de control del trabajo derivado de la digitalización y se analizarán los márgenes de actuación de los empresarios, por un lado, respecto de la utilización de dispositivos de videovigilancia de los trabajadores en el centro de trabajo. Por otro lado, se debatirá sobre las facultades empresariales en la utilización de dispositivos de monitorización del desempeño del trabajo a través, por ejemplo, de ‘wereables’, del registro del móvil o los ordenadores o del seguimiento mediante GPS instalado en el Smartphone y las posibilidades de utilización de la huella dactilar para el registro de jornada.

A su vez, se tratará la gestión de la reputación digital de aquellos trabajadores que desempeñan su trabajo a través de plataformas digitales e, incluso, el modo en que las empresas pueden emplear la información recabada por los dispositivos con el fin de que, mediante la utilización de algoritmos, se gestione y dirija a los trabajadores.

A estos temas se añaden aspectos que afectan al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales como las consecuencias de la utilización de tecnología sobre la salud de los trabajadores o el derecho a la desconexión que, pudiendo evitar alteraciones de la salud, permite preservar otros derechos como los de conciliación de la vida familiar y laboral.

Más información: