Enfermería y Podología estrenan edificio en el Campus de Blasco Ibáñez

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 marzo de 2021
 

El nuevo edificio de la Facultat d’Infermeria i Podologia ha entrado en funcionamiento este segundo cuatrimestre del curso, poniendo más de 8.400 m2 a disposición de la actividad docente, la investigación y la gestión de este centro de la Universitat de València que estrena instalaciones en el corazón del Campus de Blasco Ibáñez.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, el decano de la Facultat d’Infermeria i Podologia, Antoni Merelles, y la directora del departamento de Enfermería, Isabel Trapero, han recorrido el edificio durante la mañana de este lunes 29 de marzo, junto al arquitecto Luís Carratalá y el arquitecto-director de la Unitat Tècnica de la Universitat, Luís Juaristi.

En este recorrido se han visitado tres de las seis aulas generales, la sala de profesorado, sala de juntas, sala de reuniones, sala de audiovisuales, sala de lectura y sala de briefing.

También se ha visitado el laboratorio de ortopodología y varias de las once aulas de prácticas, además de las tres salas de simulación hospitalaria de que dispone el nuevo edificio de la Facultat d’Infermeria i Podologia. El nuevo edificio cuanta, también, con taquillas para sus estudiantes.

La Asamblea De Representates de Estudiantes (ADR) dispone de un espacio que también ha sido visitado, donde la rectora ha comentado detalles sobre el nuevo edificio y los estudios de Enfermería y Podología con representantes de estudiantes.

En su visita a las aulas, la rectora ha destacado la importancia de la Enfermería en el marco del estado del bienestar, como ha comentado a diferentes estudiantes. La rectora también ha remarcado el compromiso de continuar reivindicado la podología como parte del sistema público de salud, tal y como señaló la pasada semana en la II Jornada Podológica Multidisciplinar.

Marcado por la limitación de participantes en aplicación de las medidas COVID, ene ste recorrido también han participado miembros del equipo decanal, la vicerrectora de estudios y política lingüística, el vicerrector de economía e infraestructuras, el delegado de la rectora para estudiantes, el gerente y la vicegerenta de coordinación económica y de servicios de la Universitat.

El recorrido ha finalizado en el Aula Magna de la Facultad, un espacio con capacidad para 150 personas, pero con un aforo limitado de acuerdo con los protocolos COVID, Allí se han reunido antiguos profesores y profesoras de la Facultad, el director de la Clínica Podológica y la práctica totalidad de los decanos y decanas y director de centro de la Universitat de València.

Las palabras del antiguo decano de la Facultad, y actual director general de gestión sanitaria, Julio Fernández, del actual decano, Antoni Merelles, y de la rectora, Mª Vicenta Mestre, han dado por finalizada esta visita institucional para conocer el funcionamiento de las nuevas instalaciones de la Facultad de Enfermería y Podologia.

La Facultat d’Infermeria i Podología, ahora, en el corazón del Campus de Blasco Ibáñez

El nuevo edificio de la Facultad de Enfermería y Podología se ubica en el espacio delimitado por la avenida de Menéz y Pelayo, la avenida del Primado Reig y las calles Gascó Oliag y Dr. Gómez Ferrer.

Así, la Facultad se ubica, ahora, junto a las facultades de Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y el pabellón polideportivo del Campus, y frente a la Facultad de Psicología y Logopedia.

Un edificio pensado para el futuro

El edificio actual ha sido concebido como un prisma rectangular que da continuidad a los edificios vecinos, incorporando un patio inglés, buscando una imagen de unidad arquitectónica con el entorno de los edificios universitarios ya existentes. Por eso, el hormigón, el vidrio, el ladrillo cara vista y las pasarelas tiene n un protagonismo en la fachada.

La luz natural y la articulación de la circulación interior son otras de las principales características del edificio.

De esta forma, un lucernario ubicado en la cubierta permite la iluminación y ventilación naturales mediante un gran patio central a partir de la primera planta que permite, además, una circulación en forma de anillo y visuales creadas entre plantas.

El antiguo decano de la Facultad, Julio Fernández, ha agradecido el trabajo realizado por la Unidad Técnica y el anterior equipo de gobierno liderado por el rector Esteban Morcillo, del que formó parte, también, la actual rectora, Mª Vicenta Mestre.

‘Era una necesidad hacer realidad este proyecte para dar respuesta a las necesidades de unas titulaciones, Enfermería y Podología, que han pasado de las antiguas diplomaturas de tres años a grados de cuatro años, abriendo la posibilidad a los estudios de máster oficial y de doctorado’, ha destacado la rectora, quien ha puesto en valor el resultado del proyecto arquitectónico.

El decano de la Facultad, Antoni Merelles, en línea con lo destacado por la rectora, ha hecho un repaso a la evolución de los estudios de la Enfermería y la Podología, destacando el importante progreso como disciplina académica de estos estudios que forman parte de las profesiones sanitarias. También ha destacado la importante apuesta de la Universitat de València en términos de inversión, con un coste superior a los 11.000.000 de euros, en un contexto caracterizado por las restricciones presupuestarias.

Así, la rectora ha destacado la necesidad del plan de financiación del sistema universitario público valenciano para continuar avanzando en las infraestructuras que requiere la Universitat de València para continuar manteniendo la calidad de su docencia e investigación.