Enrique Bigné: “los planes de turismo deben apostar por la experiencia del turista en el territorio”

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 31 octubre de 2018
 
El profesor Enrique Bigné (a la izquierda) y el vicerrector Jorge Hermosilla (a la derecha).
El profesor Enrique Bigné (a la izquierda) y el vicerrector Jorge Hermosilla (a la derecha).

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Enrique Bigné, ha impartido la conferencia inaugural del 3er Congreso ‘Paisaje, Turismo e Innovación’, celebrado este miércoles 31 de octubre en l’Alcúdia. El encuentro ha servido para conocer los productos turísticos generados a partir del desarrollo de los planes de Dinamización y Gobernanza turística en toda la Comunidad Valenciana.

Los planes de competitividad turística han sido analizados por el equipo de investigación en turismo del profesor Bigné, formado por las profesoras Clara Martínez y Luisa Andreu y el profesorJosé María Nacher. Entre las propuestas de mejora se considera la necesidad de “adoptar una visión más estratégica y una orientación más experiencial del turista en el contexto del territorio”, ha señalado el profesor Enrique Bigné. El especialista en turismo también ha destacado la importancia de “trabajar siguiendo el camino de la digitalización, con motores de búsqueda, redes sociales y aplicaciones móviles”.

La siguiente conferencia de la jornada ha sido a cargo de la profesora del Departamento de Comercialización e investigación de Mercados Luisa Andreu, que se ha centrado en las claves de posicionamiento y comunicación de productos turísticos. El programa también ha incluido una mesa redonda que ha moderado la coordinadora del congreso y cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, Walesska Schlesinger, sobre las experiencias de los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística. La parte final del encuentro se ha destinado a presentar la iniciativa ‘Crea Turisme’, una estrategia de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo de programas de producto turístico altamente especializados y basados en la experiencia.

Este tercer congreso ha sido organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y Turisme Comunitat Valenciana, con la colaboración del ayuntamiento anfitrión. El vicerrector Jorge Hermosilla, que ha participado en el acto de inauguración junto con el representante de Turisme Comunitat Valenciana y el alcalde de l’Alcúdia, ha destacado el proceso de “territorialización por el que está apostando la Universitat de València para poner su granito de arena en la construcción de una Comunitat vertebrada que apueste por sus municipios”, al tiempo que ha reivindicado la “necesidad  de crear alianzas estratégicas en el territorio que mejoren la calidad de vida de la sociedad valenciana en su conjunto”.

El director de la Estrategia Territorial Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Josep Gisbert, ha señalado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística fomentan “el trabajo en red” ya que aúnan “la colaboración de tres administraciones públicas, a escala autonómica, provincial y local, junto con la visión de las empresas privadas y el conocimiento proveniente de las Universidades”. Por su parte, el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, ha hecho hincapié en la coherencia territorial y la necesidad de “coordinar el sector privado con el público para fomentar un turismo sostenible que huya de una posible «burbuja» turística”.

De izquierda a derecha: el viceretor Jorge Hermosilla, la coordinadora del Congreso Walesska Schlesinger y el profesor Enrique Bigné.

 

Inauguración del Congreso. De izquierda a derecha: el vicerrector Jorge Hermosilla, el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, y el representate de Turisme Comunitat Valenciana, Josep Gisbert.