Enrique Herreras y Ana Noguera, premio Cartelera Turia por el libro sobre las contradicciones del culturales del capitalismo

  • Gabinete de Prensa
  • 8 julio de 2019
 
Enrique Herreras, Ana Noguera.
Enrique Herreras, Ana Noguera.

El profesor de la Universitat de València Enrique Herreras y la doctora en Filosofía Ana Noguera han recibido (el sábado 6 de julio) el premio Cartelera Turia por el libro ‘Las contradicciones culturales del capitalismo en el siglo XXI. Una respuesta a Daniel Bell’ (Biblioteca Nueva). La obra ha sido considerada como el mejor ensayo en los XXVIII Premios Turia. La gala de entrega se celebra al claustro de La Nau.

El ensayo, que está prologado por la filósofa Victoria Camps, arranca con las contradicciones y paradojas con las que se ha iniciado el siglo XXI. Los autores sostienen que la globalización económica genera una desigualdad imparable, que las personas sufren y mueren sin ser objeto de atención de los datos macroeconómicos, que el planeta se ha empequeñecido ante la tecnología y la demanda de recursos, que la política parece colapsada sin ser capaz de garantizar el logro de los Derechos Humanos, y que las democracias encuentran enemigos en poderes invisibles que escapan al control público.

 

Ante esta situación, Noguera y Herreras han escogido el hilo conductor de ‘Las contradicciones culturales del capitalismo’ de Daniel Bell —escrita hace 40 años, en un momento previo a que se produjera la deriva hacia el neoliberalismo— para plantear si existen alternativas para enfrentarse a la realidad del siglo XXI, a los nuevos dilemas políticos, sociales, culturales y éticos. El libro no contiene respuestas, sino que es una invitación a reflexionar sobre los conflictos diarios que tienen que afrontar la ciudadanía, con la desigualdad como máximo exponente.

Ana Noguera, doctora en Filosofía, es miembro del Consell Valencià de Cultura de la Comunitat Valenciana y profesora de Sociología y Ciencias Políticas de la UNED de Valencia.

Enrique Herreras es profesor de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y articulista. Ha publicado en la misma colección ‘La tragedia griega y los mitos democráticos’.

Archivada en: Lletres