Un ensayo de Josep Guia estudia los inicios del canto coral en el País Valenciano

  • Gabinete de Prensa
  • 13 junio de 2019
 
Coberta el llibre.
Coberta el llibre.

El colegio mayor Rector Peset acoge este viernes (14 de junio) la presentación del libro ‘Els inicis del cant coral al País Valencià. L’orfeó valencià El Micalet (1893-1905)’, de Josep Guia. El acto empezará a las 19:30, con las intervenciones de Maite Simón, editora de Publicacions de la Universitat de València (PUV); Tonetxo Pardiñas, director de la Societat Coral El Micalet; Josep Cruells, director de la Federació de Cors de Clavé; Miquel Juan, director de la Coral Giner; Josep Lluís Valldecabres, director del Orfeó Valencià; y el autor, Josep Guia.

El libro es una edición corregida y aumentada de la exposición conmemorativa del 125º cumpleaños del Orfeó Valencià El Micalet (1893-1905). Por eso, se combinan los textos introductorios con los recortes de prensa de la época y las imágenes relacionadas. Un libro que facilita el acceso directo a las fuentes primarias, donde el lector encontrará muchas noticias inéditas sobre coros y orfeones valencianos. Así mismo, podrá ver como aquel movimiento coral en el País Valenciano, mayoritariamente de extracción obrera y de ideología republicana, recibió el empujón inicial de los orfeones y las agrupaciones corales del Principado de Cataluña, especialmente de los Cors de Clavé.

Josep Guia (Valencia, 1947) es doctor en Matemáticas y en Filología por la Universitat de València, donde ha estado vicerrector y profesor del Departamento de Álgebra. Ha publicado trabajos de investigación matemática, de ensayo sobre la cuestión nacional y la represión de la dictadura franquista, así como estudios sobre literatura catalana y textos sapienciales. Es miembro de la Junta Directiva de la Societat Coral El Micalet.
 

Archivada en: Lletres