La enseñanza musical centra la primera jornada de la actual edición de la Universidad de Otoño de Llíria que lleva por título ‘Llíria, ciudad de la música. Historia y Educación’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 17 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

La segunda edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria y con la participación de la Diputación de Valencia, analiza la música como parte esencial del patrimonio musical de esta ciudad coincidiendo con su candidatura a integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de música.

 La segunda edición de la Universidad de Otoño de Llíria, que se inauguró ayer en el Conservatorio de esta ciudad, ha abierto una doble jornada de debates dirigidos al público en los que se analiza la música como parte esencial de su patrimonio desde una doble perspectiva, teniendo en cuenta, por un lado, la enseñanza musical y, por otro, su evolución a lo largo de la historia en este territorio.

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llíria y la participación de la Diputación de València, ha organizado esta acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende consolidarse en Llíria y el Camp de Túria como un punto de encuentro de especialistas de diferentes ámbitos con la ciudadanía local y su entorno próximo.

Las jornadas, de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, que se inauguraron ayer, cuentan con la participación de profesorado de la Universitat de València, así como de musicólogos, maestros, profesores e historiadores locales que comparten sus claves para entender la relación tan estrecha de Llíria con el arte musical. La actual edición, que tiene como lema ‘Llíria, ciudad de la música. Historia y Educación’, tiene en el horizonte la candidatura de Llíria a integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de música, que supone un salto en su reconocimiento internacional.

Así lo destacaron en el acto inaugural de ayer el alcalde Llíria, Manuel Civera; la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; la coordinadora de la Universidad de Otoño de Llíria, Elvira Asensi; y el concejal de Infraestructuras Educativas y Enseñanzas Artísticas de Llíria, Paco García. Todos ellos aplaudieron la colaboración interinstitucional en la puesta en marcha de esta iniciativa de transferencia e intercambio de conocimiento en relación con el patrimonio cultural que, en el caso de Llíria, está claramente vinculado a la música.

La jornada de ayer abordó la vertiente de la enseñanza musical en los diferentes ámbitos educativos. Marcel·lí García Peruga, maestro del CRA Alt Carraixet de Olocau- Gátova, realizó una exposición bajo el título ‘Hacemos música en la escuela: entre la tradición y la innovación. ¿Jugamos?’; Concepción Enguídanos, profesora del IES Camp de Túria de Llíria, sobre ‘La Música en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato: experiencias desde la IES Camp de Túria de Llíria’; Ana Botella, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València, sobre ‘La educación musical en la Universitat de València’; y Amparo Esteve, directora del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, sobre el ‘Conservatorio de Llíria: 26 años formando, educando y haciendo música’. Las intervenciones finalizaron con un debate abierto al público, moderado por Ana Botella.

La sesión de esta tarde, a partir de las 18:00 h analizará la evolución de la música en Llíria a lo largo de la historia. Antoni Llibrer, doctor en Historia y profesor de la Universitat de València, pronunciará la conferencia ‘De la aljama en la Llíria feudal: ulemas, labradores, presbíteros y músicos (s. XI-XV)’;  Jota Martínez, músico especialista en instrumentos de la tradición medieval española, hablará sobre ‘Cómo suena la Llíria del siglo XIII’; Francesc Rozalén, historiador, sobre  ‘La Llíria Moderna’; y Andrea Bombi, musicólogo y profesor del Departamento de Filología Italiana de la Universitat de València, sobre ‘Música en la Edad Moderna’.

La jornada de hoy concluirá con un debate, moderado por Joan Josep Adrià i Montolio, doctor en Historia y profesor del IES Camp de Túria de Llíria.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.