Entrega de los premios de la XV Olimpiada de Biología y de la IX Olimpiada de Geología

  • Gabinete de la Rectora
  • 20 abril de 2018
 
La rectora Mª Vicenta Mestre con los estudiantes premiados en las Olímpiadas de Biologia y Geologia

Los estudiantes galardonados han recibido los premios en la Sala Charles Darwin del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot de la Universitat de València. El premio recibido es una ayuda para el estudio por valor de 1.000 € que se hará efectiva en caso de que el alumno haya matriculado en el primer curso, en una titulación de grado, en un centro propio de la Universitat de Valencia.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; la vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Biológicas, Inmaculada García Robles; el representante del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, Benjamín Pérez Rocher; el coordinador de la Olimpiada de Geología, Miguel V. Pardo; y la coordinadora de la Olimpiada de Biología y delegada para la Incorporación a la Universidad, Mª José Lorente.

Este año, en la XV Olimpiada de Biología han galardonado a 10 alumnos mientras que han sido tres los estudiantes de geología en la IX Olimpiada de Geología. En total, se presentaron un total de 316 estudiantes de biología y 188 de geología de segundo de bachillerato procedentes de centros públicos y privados de la provincia de Valencia.

Estas olimpiadas están organizadas por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Delegación para la Incorporación a la Universidad con el objetivo fundamental de estimular el estudio de las ciencias biológicas y geológicas entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y el excelente excelencia académica, divulgar ambas ciencias y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universidad.

El examen de biología se realizó el pasado 2 de marzo simultáneamente en las tres sedes provinciales: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I y Universitat de Valencia (Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot). En total, participaron 558 alumnos. Respecto a la Olimpiada de Geología, el examen se celebró el pasado 26 de enero en la sala de grados de la Facultad de Física del campus de Burjassot.

El estudiantado ganador de la Olimpiada de Biología de Valencia es el siguiente: Joan Escrivá Font, del IES María Enríquez (Gandía); Irene Máñez Castelló, del Colegio La Encarnación (Sueca); Cristina Vidal Verdú, del IES Gregori Maians (Oliva); Ana Blas Medina, del CE Mas Camarena (Paterna); Marc Balanzá García, del IES Benicalap (Valencia); Ainhoa ​​Martín Polo, Colegio Salesianos Sant Antoni Abat (Valencia); Javier Lozano Ordaz, del IES Eduardo Merello (Puerto de Sagunto); Inés Irles Aldea, del IES Districte Marítim (Valencia), Pablo Ferrando Barberá, del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia), y Aida Sanvíctor Hidalgo, del IES Vermellar (Ollería).

Además, Joan Escrivá Font, Irene Máñez Castellón y Cristina Vidal Verdú participaron como representantes de la Comunidad Valenciana en la XIII Olimpiada Española de Biología, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UEx - campus universitario de Badajoz, del 12 al 15 de abril.

El estudiantado ganador de la Olimpiada de Geología es el siguiente: Joan Escrivá Fuente, del IES María Enriquez (Gandía); Víctor Albiñana Martínez, del IES Benicalap (Valencia), y Isabel Escrig Huertas, del IES Clot del Moro (Sagunto).

Además, Óscar Hernández García, Ramón Margarti Tornero, María Sáez Díaz, Azahara Rodríguez Sánchez y Alba Rodríguez de la Torre recibirán una mención especial por sus excelentes resultados.

Dado que el número de participantes en la fase local de la Olimpiada de Geología superó la cifra de 150 alumnos, pudo participar quien había conseguido cada uno de los cuatro primeros puestos de la clasificación de la fase local en la IX Olimpiada Española de Geología, que tuvo lugar en La Granja (Segovia), del 16 al 18 de marzo.

El estudiante Joan Escrivá Font, ganador de las fases locales de la Olimpiada de Biología y de la Olimpiada de Geología, obtuvo, además, la medalla de oro en las fases nacionales de ambas olimpiadas. Por este motivo participará en la fase internacional de la Olimpiada de Biología que se hará a Teherán (Irán) del 15 al 22 de julio y, también, en la fase internacional de la Olimpiada de Geología que se hará en Kanchanaburi (Tailandia) del 8 al 17 de agosto.