Entrega de los XXIII Premios Universidad-Sociedad

 
Entrega de los XXIII Premios Universidad-Sociedad

Los Premios Universidad-Sociedad, en su XXIII edición, han reconocido, un año más, la labor de aquellas personas y entidades que trabajan para aproximar el mundo de la Universidad a su entorno social y económico.

«La Universidad debe formar con espíritu crítico a personas que lideren los cambios sociales y económicos», ha subrayado la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, María Emilia Adán, durante su primer discurso en el marco de los Premios Universidad-Sociedad, que se han entregado esta tarde en la sede de la Fundación ADEIT. «Debemos apoyar la libertad de pensamiento, lejos del adoctrinamiento, para contar con intelectuales con espíritu crítico», ha añadido, al tiempo que ha apuntado que «no puede garantizarse un auténtico desarrollo social sin contar con instituciones de educación superior adecuadas para formar una masa crítica de personas cualificadas y cultas».

El acto, que ha congregado a representantes del ámbito universitario, empresarial y social, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, quien ha destacado la importancia de estos premios «no solamente para la universidad, sino también para la sociedad», y ha puesto en valor la relevancia de las personas y entidades premiadas.

Retos de la Universidad
Entre los retos a los que se enfrenta en su nueva etapa al frente del Consell Social, María Emilia Adán ha apuntado al hecho de seguir escuchando aquello que la sociedad demanda de la Universidad, por una parte, y de contribuir a trasladar a la sociedad la labor de la Universitat a través de un ejercicio de transparencia, por otra. «El Consell Social pretende contar con la mejor Universidad porque con ello se contribuye a la consecución de la mejor sociedad», ha concluido.

La captación de nuevos recursos externos, la legitimación social de la gestión universitaria, la adecuación de la oferta de titulaciones a las demandas sociales y la puesta en valor social y económico de la investigación son otras de las cuestiones que ha resaltado la nueva presidenta en su intervención.
Los Premios Universidad-Sociedad, en su XXIII edición, han reconocido, un año más, la labor de aquellas personas y entidades que trabajan para aproximar el mundo de la Universidad a su entorno social y económico.

El doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Centra sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana.

Pilar de la Oliva es la profesional premiada en la modalidad Alumni Plus de la Universitat de València. Este premio reconoce la trayectoria profesional y destaca la excelencia profesional, académica y empresarial de antiguos alumnos de la Universitat de València con una trayectoria contrastada. Pilar de la Oliva es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde 2010. Licenciada en Derecho por la Universitat de València, ingresó en la carrera judicial en 1982. Actualmente es la única mujer al frente de un Tribunal Superior de Justicia y la segunda en la historia de España.

La modalidad Trayectoria de Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en la Editorial Tirant lo Blanchpor su larga trayectoria de colaboración con la Universitat de València. Tirant lo Blanch, con sede central en Valencia y delegaciones en Madrid, Barcelona, México, Brasil, Chile y Colombia, es referente en la edición jurídica y de humanidades en España y México. Profesores de la Universitat de València forman parte de sus comités científicos, entre los que se encuentran otros docentes de las más prestigiosas universidades españolas, europeas y norteamericanas, así como magistrados del Tribunal Supremo de España, de la Suprema Corte de México o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por otra parte, el premio Cátedras Institucionales o de Empresa de la Universitat de València, ha recaído en la Cátedra Würth EMC, la primera Cátedra Internacional de la Universitat de València, en funcionamiento desde 2015, y que constituye una colaboración de amplio espectro entre la empresa Würth Elektronik eiSos y la Universitat. La cátedra cubre ámbitos de investigación, innovación, difusión y docencia, para propiciar la adecuada evolución e integración del mundo universitario con el empresarial y social. Como gran éxito derivado de esta colaboración, destaca la creación del primer centro de I+D+i de Würth en España, alojado desde noviembre de 2018 en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València.

La modalidad dirigida a reconocer las actuaciones de mejora e innovación en la gestión universitaria y las buenas prácticas administrativas del Personal de Administración y Servicios de la Universitat de València ha reconocido, en esta edición de los premios, a la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València. Creada en 2002 como una iniciativa singular dentro del panorama universitario europeo realiza, entre otras, actividades de difusión pública de la ciencia y tiene como misión hacer comprensible a la sociedad el valor del conocimiento científico con el objetivo de incrementar la cultura científica entre la ciudadanía y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

La modalidad Alumni Plus está dirigida a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores del colectivo de estudiantes de la Universitat de València en el ámbito de la colaboración Universidad-sociedad. En la XXIII edición de estos premios, los galardonados en esta modalidad son: Sonia Jiménez Hortelano, estudiante de Doctorado, Historia del Arte; Samuel López Carril, estudiante de Doctorado, Ciencias de la Actividad Física y Deporte; Francisco Crespo Hernández, alumno del Grado de Psicología. Además, el jurado ha otorgado el premio Alumno Excelente de la Universitat de València, dotado con mil euros, a Daniel Pérez Casero, alumno de doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Por último, los premios a la Excelencia Docente, dirigidos a reconocer la labor docente del profesorado de la Universitat de València, han recaído este año en Laura Ballester Miquel, del Departament d’Economia Financera i Actuarial; Francisco Grimaldo Moreno, del Departament d’Informàtica; Eva López Terrada, del Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social; Ana Isabel Lloret Alcañiz, del Departament de Fisiologia; y Alexandra Valencia Peris, del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies