El equipo del profesor López Olano recibe un premio por el documental El Mur: Els llocs de la memòria, coproducido por la Universitat

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 junio de 2021
 
Carlos López Olano, segundo por la izquierda, recogiendo el premio. Font foto: Ràdio Associació.
Carlos López Olano, segundo por la izquierda, recogiendo el premio. Font foto: Ràdio Associació.

La serie documental El Mur: Els llocs de la memòria, una producción transmedia de 13 capítulos en podcast que recupera la memoria de la Guerra Civil en tierras valencianas y producida por la Universitat de València, À Punt Media y Plaza Radio, ha recibido este jueves el premio de Innovación de los 21 Premis Ràdio Associació de Catalunya, la entidad que cogestiona las emisoras catalanas RAC. El galardón se ha entregado en el Auditorio de la ONCE de Barcelona y lo ha recogido el profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Carlos López Olano, director del proyecto.

El Mur: Els llocs de la memòria es un podcast de 13 capítulos, con una duración de 25 minutos cada uno que recupera la memoria de la Guerra Civil con los testimonios de las personas supervivientes, héroes y también víctimas. El nombre del proyecto se refiere al Muro de Paterna, un espacio donde el franquismo fusiló a más de 2.200 personas.

Entre otros, los capítulos tratan las prisiones (la de mujeres del Passeig de la Petxina o la de Sant Miquel dels Reis, las dos en València), los bombardeos (como el del Mercado de Alicante de mayo de 1938 donde murieron más de 300 personas, o el de Castelló de 1937); los campos de concentración (por ejemplo, el de Albatera); los aeródromos (los de Fontanars dels Alforins o La Pobla del Duc) o la línea XYZ, levantada en el sur de la provincia de Castellón y que llegaba hasta Teruel como último bastión ante el avance de las tropas franquistas hacia València.

“Para la narración de estas historias de memoria se usan todo tipo de herramientas audiovisuales. Cada capítulo está formado por un podcast radiofónico, de emisión por ondas, web y redes, y una ampliación para la web, en que se ofrecen fotografías, videos, documentos, ilustraciones, imágenes grabadas con dron o con cámaras de 360°, lo que permite una diversidad de acercamientos narrativos que abren nuevas formas de contar con la mirada siempre puesta en la innovación, y ello es precisamente lo que nos han premiado”, explica López Olano.

La serie documental, en la cual también colabora la profesora de Periodismo de la Universitat de València Lola Bañón, tiene como objetivo que nuevas generaciones conozcan el testimonio de las personas protagonistas de la Guerra y la Represión, encarceladas, fusiladas o señaladas después de los juicios sumarísimos, y aquellas que vivieron los bombardeos, ataques, o cualquier tipo de discriminación. También los espacios donde se produjeron los hechos y que actualmente forman un ingente patrimonio cultural.

El equipo del documental lo completan Eduard Torres en redacción, gestión de redes e ilustraciones; Sergio Formoso en imagen, diseño visual y web; Miguel Coll en edición, realización sonora y locución; y Ofèlia Sanmartín en corrección del valenciano. Actualmente, se prepara una tercera temporada de la serie que estará basada en los nombres de la memoria.

 

117 candidaturas a los premios

En esta 21.ª edición se han presentado 117 candidaturas a las distinciones que premian a los mejores profesionales y programas de la radio en el ámbito lingüístico catalán. El jurado de los premios está presidido por Carles Solà, y formato por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit.

 

Enlaces:

Serie documental El Mur: Els llocs de la memòria

Proyectos ganadores de los 21 Premis Ràdio Associació de Catalunya en este enlace.

Hashtag para los premios: #PremisRadioAssociacio2021

 

Pies de foto:

- Carlos López Olano, en una entrevista en el Hospital Sueco-Noruego de Alcoy.

- Carlos López Olano, en el campo de concentración de Albatera.

Imágenes: