Un equipo de la Facultad de Derecho, galardonado en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot-2020)

  • Gabinete de Prensa
  • 15 mayo de 2020
 
Participants de la Universitat de València en el Moot 2020.
Participants de la Universitat de València en el Moot 2020.

Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universitat de València ha obtenido diversas menciones de honor en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid 2020), organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL). La iniciativa pretende estimular la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante el Arbitraje Mercantil Internacional.

El equipo de oradores de la Universitat de València estaba integrado por Claudia Anghel, Joan Cervantes i Gómez, Mateo Sánchez Bolívar y Benjamín Velasco Onrubia. Estudiantes de las dobles titulaciones de ADE-Dret y Ciències Polítiques i de l’Administració i Dret. Los premios obtenidos han sido: mención de honor en la categoría de mejor escrito de demanda y segundo premio en la categoría de mejor escrito de contestación, además de la mención de honor al mejor orador para Benjamín Velasco. El equipo de estudiantes ha sido coordinado por un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y por un abogado.

La Moot trata de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme, tanto de la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías, como otros textos del Derecho Mercantil Internacional, que regulan el transporte internacional de mercancías, la insolvencia internacional, el comercio electrónico, la contratación internacional, las garantías comerciales, las inversiones, etc. Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se trata de potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales.

Según los organizadores, un entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globalizadas, al tiempo que abogados preparados para hacer frente a dicha internacionalización. Formar a profesionales con perfil internacional obliga a prestar atención a estas enseñanzas mediante combinación de contenidos teórico/prácticos. Interacción que favorece entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado, el perfil internacional y la libre transferencia de conocimientos que permite (frente a la tan habitual parcelación geográfica de la formación jurídica y de los profesionales del Derecho) hacer del Moot un proyecto integral en la formación de los futuros profesionales del Derecho.
 

Más información: