Un equipo de la Universitat presenta unas infografías para la práctica de la Educación Física en las escuelas en tiempos de Covid 19

  • Gabinete de Prensa
  • 15 septiembre de 2020
 
Jorge Lizandra i Xelo Valls en la presentació
Jorge Lizandra i Xelo Valls en la presentació

El grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Sociedad de la Universitat de València y la Federación de Enseñanza de CCOO PV han presentado un estudio sobre como debe realizarse la práctica de la Educación Física en los centros educativos en el contexto de pandemia.

El estudio, dirigido a profesorado de Educación Física, recoge en forma de infografías las recomendaciones y principios para una vuelta segura.

En la presentación han participado el investigador de la Universitat Jorge Lizandra y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Xelo Valls.

Actividades individuales como saltar a la comba, el frisbi (disco volador) o baile, y la mayor presencia posible al aire libre son las recomendaciones para adaptar la asignatura de Educación Física a la situación de pandemia, frente a otros deportes de equipo y de contacto como el fútbol o el judo. Así, la iniciativa incluye que los alumnos hagan con la familia las actividades que no puedan hacer en clase, desarrollar actividades sociomotrices con criterios de seguridad, apoyarse en las nuevas tecnologías, fomentar actividades que reduzcan el impacto medioambiental y respetar la diversidad socioeconómica, física y sexual.

Lizandra ha explicado que junto a unas normas generales de rutinas higiénicas y de distanciamiento, las infografías se han desarrollado en cuatro bloques: condición física y salud, juegos y deporte, expresión corporal y actividades adaptadas al medio natural.

En el primer bloque destaca saltar a la cuerda, como una actividad que se puede desarrollar con un alto o bajo impacto y que equivaldría a veinte minutos de carrera continua, y apunta que puede realizarse con música y crear diferentes pasos.

Entre los juegos y deportes, apuesta por los de cancha dividida como el tenis, otros como el golf o la petanca, juegos populares (pilota o sambori) y adaptados, así como juegos de invasión con disco y sin contacto físico.

En el apartado de expresión corporal, plantea poder hacer coreografías de baile o danza individuales, con las que puedan hacerse un montaje manteniendo las distancias y entre las propuestas en el medio natural, se apunta, por ejemplo, correr, ir en bici o la orientación con brújula, con separación y en grupos pequeños.

El profesor de la Universitat ha recordado que la actividad física es esencial para la socialización y que al igual que las actividades plásticas o musicales, esta fue también una solución en el confinamiento.

Las infografías ya han sido distribuidas por todos los centros del territorio valenciano y al profesorado para tenerlas como una propuesta que busca adaptar la educación física a las condiciones cambiantes de la COVID-19. Además, según la variedad de entornos y circunstancias docentes, es necesario que el profesorado ajuste las clases a sus condicionantes particulares.

 

 

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