Escena Erasmus estrena hoy en La Nau un espectáculo con motivo del 80 aniversario de Valencia, capital de la República

  • 12 diciembre de 2016
 
Escena Erasmus

‘1936-2025. La Guerra Civil Europea ha empezado’ es el último espectáculo del grupo de teatro Escena Erasmus de la Universitat de València. El espectáculo, dirigido por Antoni Tordera, se estrena hoy lunes día 12 de diciembre y podrá verse hasta el próximo 16 de diciembre en el Centre Cultural La Nau. El nuevo montaje traza un paralelismo entre las mujeres brigadistas y la situación de la juventud en la actualidad.

El espectáculo aborda los conflictos y problemas de la Europa actual, pero pone la mirada en 1936 y en concreto en el momento en que Valencia era capital de la República y las mujeres brigadistas tuvieron una importancia especial. El nuevo montaje traza un paralelismo entre las mujeres de aquel momento y la juventud enrolada en ONG en la actualidad. El Centre Cultural La Nau acogió la presentación del mismo, con Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad; Abel Guarinos, director de CulturArts; el director del espectáculo, Antoni Tordera y uno de los directores de Escena Erasmus, Josep Valero. 

El espectáculo, que tiene una duración aproximada de 90 minutos, se inscribe en el programa de actividades con el que la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, conmemora el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República y que cuenta con la colaboración de diversas instituciones entre las que encuentran la Direcció General de Cultura de la Conselleria, de CulturArts Teatre i Dansa, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y la propia Aula de Teatre de la Universitat de València. 

Durante sus intervenciones, tanto el vicerrector de Cultura como el director de CulturArts subrayaron la importancia de dar apoyo a proyectos como este que intentan hacer memoria histórica y a su vez comprometerse con los problemas más actuales. “La pregunta que podríamos hacernos a través del espectáculo es dónde están ahora aquellos brigadistas internacionales y seguramente podríamos poner la mirada en los jóvenes y los estudiantes Erasmus que promueven una Europa internacional y abierta frente a los populismos”, señaló Ariño. 

El director del proyecto Escena Eramus, Josep Valero ha manifestado que con este espectáculo pretenden reivindicar otra Europa, la Europa de las personas, frente a la que nos imponen de los mercados, algo que se ha convertido en un sello distintivo de este proyecto y que ya inspiró espectáculos anteriores de Escena Eramus.   

“El punto de partida irrenunciable es la memoria, pero es una indagación sobre el futuro y queremos provocar al público con un título que alude a que la guerra civil acaba de empezar”, ha explicado Antoni Tordera, director de un espectáculo. 

Un total de 20 actores y actrices (estudiantes Erasmus de un casting de 120 participantes), más de 20 secuencias y un edificio de La Nau “ocupado” por la escenografía para este nuevo espectáculo, ya que aunque se representa en la sala de teatro del edificio (Sala Matilde Salvador), la Capella de la Sapiència recrea un hospital de guerra y el Claustro acogerá también diversas instalaciones, entre otros se ha reservado un espacio para las ONG durante la representación de la obra de teatro. El espectáculo comenzará en la Capella y las 60 personas que podrán asistir diariamente a la representación serán conducidas a la sala Matilde Salvador por el reparto. 

En su ya dilatada trayectoria, el proyecto Escena Erasmus de la Universitat de València se fundamenta en la creación teatral con estudiantes Erasmus que estudian en a institución seleccionados cada año mediante casting, con espectáculos que se han exhibido por España y desde el 2014, por los pueblos pequeños valencianos (Programa ‘Las Pequeñas Europas’). Escena Erasmus es una iniciativa gestionado por la Compañía de Teatro CRIT que, entre otros, mereció en el 2011 el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud otorgado por el Parlamento Europeo por promoción de la juventud a escala europea a través de la cultura.