La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat inaugura su actividad online con una conferencia de Joaquim Bosch

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 mayo de 2020
 
Joaquim Bosch.
Joaquim Bosch.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València adapta su programación al formato on line. Para inaugurarla, el lunes, día 25, a las 18 horas, el magistrado y jurista Joaquim Bosch ofreció la conferencia ‘Noticias falsas y mentiras tóxicas: los límites de la libertad de expresión y del derecho a la información’. Las próximas conferencias serán el 8 de junio con Francisco Sanz, doctor neumólogo y coordinador COVID del Consorcio Hospital General València, que hablará sobre los protocolos de atención y tratamiento de la COVID-19; y el 15 de junio con el investigador Enrique Feás, que abordará la crisis económica generada.

Todas las conferencias se podrán consultar en la página web del Vicerectorat de Cultura de la Universitat

El centro de esta conferencia inaugural fue las falsedades masivas, y cómo han comenzado a ser un problema a debatir. Estamos asistiendo a un fenómeno creciente, que ha tenido un protagonismo relevante durante la gestión sanitaria contra la pandemia. La difusión de fake news ha llegado a extremos de elevada entidad, debido a las posibilidades de las redes sociales y los efectos multiplicadores de mecanismos fraudulentos de repetición automatizada. Aparte, los medios de comunicación se encuentran en un complejo proceso de transformación; y han perdido el monopolio de la información, para que una parte de la ciudadanía se informa a través de vías que no están gestionadas por periodistas profesionales. Ante los daños que el engaño masivo provoca a la sociedad, hay que analizar las actuaciones más aconsejables contra las noticias falsas y los posibles conflictos con la libertad de expresión o el derecho a la información.

Para ello, el magistrado y jurista Joaquim Bosch se apoyó en su larga trayectoria como profesional para debatir estos temas. Bosch Ingresó en la carrera judicial por oposición en 2002. Ha desempeñado su actividad profesional en los juzgados de Barcelona, Dénia, Vinarós y Massamagrell. En la actualidad es juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Moncada, en cuyo partido judicial es el Magistrado Decano. Fue Portavoz Nacional de Juezas y Jueces para la Democracia, entre 2012 y 2016. Posteriormente ha sido nombrado portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana. Participa habitualmente en varias publicaciones jurídicas y en diversos medios de comunicación. Es coautor del libro ‘El secuestro de la justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial’, junto al periodista Ignacio Escolar. Ha realizado actividades investigadoras y docentes como director y ponente de cursos de formación de magistrados en el plan estatal del Consejo General del Poder Judicial y en el plan autonómico de la Conselleria de Justicia. También ha intervenido como ponente en numerosos congresos y conferencias de ámbito estatal e internacional.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela cuenta con la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.