La Escola de Pensament Vives programa en La Nau una conferencia sobre la adicción a la comida

  • 17 mayo de 2017
 
Dolços

Este jueves, día 18 de mayo, el profesor Antonio Verdejo García ofrecerá la conferencia ‘Cerebro y adición a la comida’, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La conferencia se enmarca en la programación de actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. El profesor Verdejo presentará las últimas investigaciones sobre la actividad cerebral ante determinados alimentos.

l profesor titular del Institute of Cognitive and Clinical Neurosciences de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) planteará hasta qué punto el azúcar y la grasa crean adicción. La abundancia de alimentos altamente calóricos y atractivos y el incremento de las tasas de obesidad han popularizado el concepto de “adicción a la comida”.

En esta conferencia, el investigador presentará los estudios que llevan a cabo sobre imagen cerebral durante decisiones entre alimentos altamente calóricos y poco saludables y opciones menos calóricas y más saludables. Estas investigaciones muestran cómo el cerebro reacciona a estos dilemas y cómo el peso corporal y el hambre modulan la actividad cerebral que predice nuestras decisiones menos saludables. Estos resultados servirán para estimular el debate sobre si el cerebro puede hacernos “adictos a la comida” y para reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales asociadas al uso de este concepto.

Sobre Antonio Verdejo
Doctor en Psicología por la Universidad de Granada (2006) y Máster en Aspectos Psicológicos y Biomédicos de la Salud y la Enfermedad (2002). Actualmente es Profesor Titular del Monash Institute of Cognitive and Clinical Neurosciences (Monash University, Melbourne, Australia) e Investigador Adjunto del Centro de Tratamiento de las Adicciones “Turning Point” (Melbourne, Australia). Su investigación se centra en los mecanismos cognitivos y cerebrales de la adicción y la obesidad. Verdejo ha publicado más de 180 artículos científicos incluyendo publicaciones en PNAS, Biological Psychiatry o Addiction.

Sobre la Escola Europea de Pensament Vives 
La Escola Europea de Pensament Lluis Vives (http://www.escoladepensamentlluisvives.com) es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.