El escritor Lorenzo Silva ofrece una conferencia en la Universitat en la última actividad del año del Aula de Literatura

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 16 diciembre de 2020
 
Lorenzo Silva.
Lorenzo Silva.

La programación del Aula de Literatura de la Universitat de València finalizó su ciclo de conferencias de este cuatrimestre el martes, día 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau. Lo hizo con una conversación dialogada con el escritor Lorenzo Silva, que presentó su última novela, ‘El mal de Corcira’, en un acto presentado y moderado por la responsable del Aula de Literatura de la Universitat de València, Cristina García Pascual. El Aula de Literatura cerró así una programación de este cuatrimestre que ha reunido a las escritoras Raquel Taranilla, Andrea Breu y Ana Merino (Premio Nadal de Novela 2020).

‘El mal de Corcira’ pertenece a una de sus series policiacas más conocidas, protagonizada por dos de sus personajes más recurrentes, Bevilacqua y Chamorro, quienes se tendrán que enfrentar a la muerte de un varón de mediana edad que aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del fallecido, un ciudadano vasco condenado por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

En la conferencia, el autor trató el proceso creador abordando su propia experiencia en la construcción de la novela ‘El mal de Corcira’ y en la investigación sobre la lucha antiterrorista. El escritor explicó qué ha significado para él esta novela que ha servido para expandir el universo de su personaje más recurrente: Bevilacqua.

La entrada a la conferencia fue libre y limitada a la capacidad de la sala. Las conferencias podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal MediaUni y el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Del derecho a la literatura

Ensayista y novelista, Lorenzo Silva ha publicado más de cincuenta obras y recibido numerosos premios. En el año 2000 ganó el premio Nadal con ‘El alquimista impaciente’, en 2004 el Premio Primavera de Novela por ‘Carta Blanca’ y en el año 2012 obtuvo el premio Planeta con ‘La marca del meridiano’.

Lorenzo Silva es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense, sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura ha escrito cientos de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela ‘La flaqueza del bolchevique’, por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guion adaptado en 2004. También ha escrito, junto a Manu Horrillo y Felipe Vega, el guion del largometraje documental ‘Rif, 1921. Una historia olvidada’, y junto a Antonio Onetti el de la película para televisión ‘20-N. Los últimos días de Franco’, distinguida como mejor TV Movie del año con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2009.

También colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión. Como comentarista radiofónico ha colaborado en diversos programas en RNE, la SER, la COPE y ABC Punto Radio. En la actualidad puede seguir disfrutando de la enseñanza como profesor invitado en la Universidad de Navarra y en los talleres de narrativa que ha venido realizando diversas escuelas e instituciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policíaca de Madrid. Y en 2009 y 2011 comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic, Santiago Negro, el festival de novela negra de Santiago de Chile.

Archivada en: Cultura , Lletres