La escritora Belén Gopegui imparte una conferencia en el Instituto de Derechos Humanos

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 12 abril de 2018
 
Belén Gopegui
Belén Gopegui. Foto: Mauricio Retiz

La escritora Belén Gopegui impartió una conferencia el miércoles 11 de abril, en el marco del programa e actividades del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional que organizan el Instituto de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la Universitat de València. La conferencia llevaba por título ‘El resto no notado: la red en tres novelas’.

El título procede de la idea, explica la escritora, de que “nada tiene sentido por sí solo, sino que cada figura, estructura o situación debe tener su fondo: el resto no notado”. La escritura de novelas, añade, es uno de los modos que tenemos de acceder a ese “resto no notado” del mundo que nos envuelve. “En la charla abordaré la red (internet) como figura cuyo fondo he procurado hacer notar en mis tres últimas novelas con tres enfoques diferentes: Acceso no autorizado, El comité de la noche y Quédate este día y esta noche conmigo”. Para la autora, “son narraciones no sobre la red, sino con la red o de la red que de algún modo abordan distintas etapas y distintas configuraciones imaginarias del ciberespacio”.

Acceso no autorizado es un thriller político-informático con un hacker y una vicepresidenta de gobierno como protagonistas, con redes personales que se establecen en el mundo digital. El argumento de El comité de la noche se centra en dos mujeres en la treintena que libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre. Quédate este día y esta noche conmigo es una novela que pone en valor el mérito y la intimidad para valorar al ser humano frente a Google y el negocio de esta multinacional de la información contrapuesta a la intimidad y el secreto.

El programa del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, que dirigen las profesoras Cristina García Pascual y Rosario Serra, ha recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que en España solo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) ha puesto en marcha en el año 2018 un amplio programa de actividades, coincidiendo con la celebración del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creado en el año 2005, el IDH-UV forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información: