Una escuela de verano en Psicologia analiza las palabras ‘peligrosas’ sobre las personas migrantes

 
Detall del cartell de l'escola d'estiu.
Detall del cartell de l'escola d'estiu.

La Facultad de Psicología de la Universitat de València acoge, entre los días 11 y 14 de junio, la Escuela de Verano del Máster Internacional en Migraciones, que coordina la profesora Edelia Villaroya. El título genérico de la escuela, que se desarrolla en el salón de actos del centro, es “Palabras ‘peligrosas’ sobre los migrantes”.

La apertura de la Escuela de Verano será el 11 de junio a las 10 de la mañana. Toda la información, programa, ponentes e inscripciones, en la web: https://escuelamim.com/

Según los organizadores, la cuestión de las migraciones es particularmente delicada, “ya que incluye intereses económicos y políticos de suma importancia, así como despierta recuerdos e imaginarios de conflicto o de desigualdad entre los pueblos”. “Cuanto más complejo y denso de aspectos diversamente interpretables, es un tema, la terminología relacionada con ello asume un valor central, porque define los conceptos, distribuye los roles entre los actores humanos y evoca imágenes y sentimientos determinados en la opinión pública. Más que en cualquier otra época pasada, la actual se caracteriza por la rapidez de los cambios semánticos de las palabras y por la dificultad de verificar las innumerables informaciones asociadas con ellos”, señalan.

Y añaden: “Las palabras nunca son ‘inocentes’, dado que por excelencia expresan el pensamiento y la esencia del alma humana, revelando los juicios que los individuos y los grupos humanos atribuyen a los fenómenos y a las personas que están involucrados en ellas. En el campo de la movilidad humana, el término “migrante” se ha convertido en el emblema de un proceso de deterioro progresivo de su significado para apoyar y justificar actitudes, prejuicios, acciones y políticas en detrimento de una determinada categoría de personas”.

La escuela de verano de 2018 pretende arrojar luz sobre el peso de las palabras y de los conceptos, que –conscientemente o no– están siendo utilizados despreocupadamente y de manera inadecuada, acerca del mundo de las migraciones tanto por la opinión pública, como por los actores que la influencian, provocando consecuencias nefastas en la vida de millones de personas, y dificultando –a veces de forma irremediable– el diálogo, la acogida y la interacción positiva entre los diversos componentes que constituyen nuestras sociedades.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies