L’Espai Fuster acoge una jornada sobre ‘catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis (1918-1945)

  • Gabinete de Prensa
  • 15 enero de 2019
 
Imatge de L'Espai Fuster, a Sueca.
Imatge de L'Espai Fuster, a Sueca.

El grupo de investigación Sanhisoc/Health in Society, formado por investigadores de las universidades de Valencia, Alicante, Sassari y Bergen, y coordinado por J.L. Barona, J. Bernabeu y M.E. Galiana, promovió una jornada de trabajo sobre ‘Catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis. Europa 1918-1945’. La jornada se realizó en L’Espai Fuster de Sueca.

Las sesiones empezaron con una conferencia de Ximo Guillem titulada ‘De las fumigaciones cianhídricas al DDT’. A las 12, Rafaela Domínguez y Mª José Báguena hablarán de ‘Las relaciones entre España y Alemania en turno a la investigación y producción del suero antidiftérico (1918-1945)’. A continuación, Lucia Pozzi analizó las ‘líneas de investigación actuales del grupo di Sassari’. Y María Eugenia Galiana i Eva Trescastro intervinieron sobre ‘Alimentación, entorno y salud: la salud comunitaria en la lucha contra las dolencias de la miseria y la pobreza’.

Por la tarde, Joan Lloret habló sobre ‘la lactancia artificial: debates y controversias en la prensa española y valenciana 1915-1970’.

Health in Society es un grupo de investigación dedicado a la historia de la salud pública y la nutrición en la Europa del siglo XX, con especial atención al papel de las agencias internacionales. Los últimos proyectos financiados por instituciones públicas oficiales se dedicaron a Políticas Sanitarias en Europa del siglo XX, Salud Internacional y Transferencia de Conocimientos Científicos, la Salud Española en Contexto Internacional: Conferencias Sanitarias, Sociedad de las Naciones, Movimientos sociales y organismos internacionales, Salud española durante el periodo de entreguerras (1919-1946).

Los investigadores de Sanhisoc / Health in Society han participado en conferencias de la Asociación Europea para la Historia de la Medicina y la Salud (EAHMH), la Asociación Europea de Historia de Ciencias Sociales (ESSHA), la Asociación Europea de Demografía Histórica, los Talleres de Bergen para la Historia de la Historia Salud y Medicina, Sociedad Española de Historia de la Medicina, Sociedad Catalana de Historia de la Medicina, Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica.