Especialistas analizan en la Universitat la nueva regulación del trabajo a distancia en el aniversario de su aprobación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 septiembre de 2021
 
Un momento de la jornada.
Un momento de la jornada.

Especialistas en derecho del trabajo de diversas universidades españolas y profesionales de la magistratura han analizado este jueves 23 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universitat de València los distintos retos que presenta el trabajo a distancia. La jornada, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2020 y la llegada a la Ley 10/2021, ha sido organizada por la Càtedra d’Economia Col·laborativa i Transformació Digital de la institución académica, con el apoyo de la Fundación las Naves.

El fenómeno del trabajo a distancia se encuentra en auge desde la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Antes de la pandemia, menos del 5 % del total de personas empleadas realizaban este tipo de trabajo (muy por debajo de la media europea). Sin embargo, en 2020, una vez finalizada la etapa de confinamiento severo, las personas que trabajaban en remoto representaron el doble de las cifras de los años previos. Estas cifras parecen indicar que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. Por ello, contar con una regulación adecuada de este fenómeno es fundamental.

En un primer momento se aprobó el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, norma que, sin embargo, hacía numerosas remisiones a la negociación colectiva. En esta nueva jornada de la UV se ha analizado la evolución (o, en algunos casos, falta de ella) que se ha producido en la regulación del trabajo a distancia durante todo este tiempo y que ha culminado con la reciente aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio.

Los especialistas, entre ellos Adrián Todolí, director de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat de València, han señalado que, a pesar de la actual regulación, la negociación colectiva y los agentes sociales tienen un papel esencial para el éxito de esta nueva forma de prestar servicios. Entre otros, se han tratado asuntos respecto a la prevención de riesgos laborales, derechos de los trabajadores y negociación colectiva.

La jornada ha contado con una amplia participación de público de diferentes procedencias (ámbito académico, profesional, social y funcionarial) y forma parte de la serie de conferencias que la Cátedra dedica a analizar la economía digital y los derechos de los trabajadores.

 

Programa de la jornada aquí.