Especialistas en Derecho e Inteligencia Artificial firman una declaración para regular el uso de datos en el sector público

  • Gabinete de Prensa
  • 30 octubre de 2019
 
Participants en el congrés
Participants en el congrés

Más de cuarenta especialistas de Derecho Administrativo de seis países han firmado la Declaración DAIA de Valencia, un manifiesto que pretende poner las bases sobre el régimen jurídico y garantías del uso de la inteligencia artificial, así como la regulación de los datos que alimentan la inteligencia artificial en el sector público.

El manifiesto es una declaración de intenciones que se centra en siete puntos. El primero hace referencia a que para operar con garantías es necesario un lenguaje unívoco entre los sectores técnico-lógico, jurídico, de gestión y producción. El segundo recoge que el sector público tiene que compartir, interna y externamente, sus experiencias de uso de la Inteligencia Artificial para cumplir con la ley y para el avance colaborativo. El tercero, que hay que conocer el uso de la inteligencia artificial en las fases previas o de asistencia a las decisiones humanas, para evitar la fuga del Derecho. En cuarto lugar, se indica que el nivel y tipo de garantías exigibles son variables. En todo caso, hay que seguir el modelo de ética y privacidad proactiva en el diseño marcado en la Unión Europea para consensuar un catálogo de estándares para la inteligencia artificial pública. El quinto apunta que la inteligencia artificial obliga a un rediseño interno e inteligente de las Administraciones, que tienen que incorporar talento técnico e itinerarios formativos. En sexto lugar, la declaración indica que resulta imprescindible reforzar la claridad y seguridad jurídicas y la interoperabilidad y buena gobernanza de los datos que ‘alimentan’ la inteligencia artificial pública. Y finalmente, el último punto recoge que la Red DAIA apuesta y se abre a la transversalidad de conocimientos y habilidades en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y el Derecho.

La firma se ha producido en el marco del II Congreso de la Red DAIA (Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial) sobre inteligencia artificial en el sector público, celebrado en Valencia el 10 y 11 de octubre. Esta era la segunda reunión de la red después de su creación en abril de este año cuando varios grupos de investigación decidieron la creación de DAIA para promover y compartir el conocimiento sobre el uso e impacto de la inteligencia artificial en el sector y en el derecho público y generar debates y discusión entre la comunidad científica y técnica.