Especialistas de la Facultad de Geografía e Historia estudian la Senyera del Ayuntamiento para la restauración

  • Gabinete de Prensa
  • 9 diciembre de 2020
 
Equip que procedirà a l'estudi.
Equip que procedirà a l'estudi.

Especialistas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València participaron el viernes 4 de diciembre en una reunión técnica para tomar las primeras muestras de la Senyera que se custodia en el Ayuntamiento de València para su estudio.

Un convenio firmado entre la Universitat de València y el Ayuntamiento permitirá hacer un estudio desde el punto de vista de su manufactura, elementos componentes y estado de conservación. El trabajo ofrecerá, en palabras del alcalde, Joan Ribó, “información muy valiosa de cara a plantear la creación de una réplica lo más fiel posible al original”

En la reunión también han participado miembros del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa se explica por el deterioro de la bandera a causa del paso del tiempo, que aconseja una restauración integral.

La Senyera de 1545, la más antigua conservada en el Ayuntamiento de València, será objeto de una investigación interdisciplinar en el primer semestre de 2021 En el equipo de trabajo participarán restauradores, historiadores del arte, químicos, arquitectos, ingenieros, especialistas en Bellas Artes, y expertos en nuevas tecnologías aplicadas al estudio, la conservación y la musealización virtual del Patrimonio Cultural.

En una primera fase de estudio, el IVCR+i abordará la identificación de las fibras y las aleaciones de los elementos metálicos e hilos entorchados, mientras que el análisis organoléptico y la caracterización físico-química de los tintes correrá a cargo del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte-Facultad de Geografía e Historia de la UV, en colaboración con el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental de la misma institución (SCIE-UV).

También como parte de la primera fase de esta investigación, el Laboratorio de Producción Digital de la EASD-València, en colaboración con studio runrun-Valencia, llevarán a cabo los estudios de 3D y realidad aumentada para su musealización virtual posterior. Finalmente, aprovechando la herramienta del telar virtual desarrollado por el Proyecto Europeo SILKNOW: Silk heritage in the knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual/ tangible simulations, dirigido desde la Universitat de València, los especialistas del Instituto de Robótica de la misma institución realizarán una virtualización 3D de las técnicas de tejido de la antigua Senyera. 
 

Archivada en: Patrimoni Cultural